elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Oficina de la Energía facilita a la ciudadanía una Guía de buenas prácticas para el uso de la energía

La Oficina de la Energía facilita a la ciudadanía una Guía de buenas prácticas para el uso de la energía
  • El concejal Alejandro Ramon explica que “todo el mundo tiene que ser consciente del gasto energético que se hace a los hogares”

El Ayuntamiento de València ofrece a través de la web municipal “consejos efectivos para hacer un buen uso de los electrodomésticos, utilizar al máximo la luz natural del día o ahorrar el gasto de agua”. El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha recordado hoy que esta guía de buenas prácticas para el uso de la energía está a disposición de toda la ciudadanía, y ha animado todo el mundo para que la consulte para contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero, que son los causantes del cambio climático”.

La mencionada guía, que invita a hacer un buen uso de los electrodomésticos, explica que el que más energía consume es la nevera y recomienda evitar prácticas como la de introducir alimentos calientes. Este documento también hace un llamamiento para poner las lavadoras estrictamente necesarias, con la carga máxima, y para utilizar el menos posible la secadora, puesto que el clima de València permite secar la ropa al exterior a temperatura ambiente. Además, de dar consejos para un buen uso del lavaplatos, la plancha y el horno, la guía habla del “consumos fantasmas” de los aparatos que dejamos en modo de espera standby, puesto que esto representa hasta el 10% del consumo energético de una vivienda.

En cuanto al uso de la iluminación y del agua, los consejos son, entre otros, que no se dejen las luces encendidas en las habitaciones que no se utilizan, o cerrar el grifo en el momento de enjabonarse en la ducha, que no tiene que ser de más de 5 minutos.

La guía está editada antes de la pandemia del coronavirus, motivo por el cual se centra en las condiciones y las recomendaciones óptimas en un contexto de normalidad. Por ejemplo, se indica que a los hogares hay que ajustar la calefacción a una temperatura constante de 21 a 22 grados, así como el aire acondicionado (de 24 a 26 grados), y comprobar siempre que las ventanas estén bien cerradas. A este respeto, el concejal ha aclarado que “la excepcionalidad de la pandemia y los hábitos que facilitan la ventilación de espacios cerrados durante todos estos meses se tienen que mantener mientras nos afecte la pandemia; pero el resto de recomendaciones las podemos aplicar en todo momento para conseguir un ahorro energético y económico y contribuir en la lucha contra el cambio climático”.

“En definitiva -ha concluido el concejal- con este material el Ayuntamiento quiere recordar que todos tenemos que ser conscientes del gasto energético que se hace en los hogares, y de la posibilidad que tenemos todas las personas y familias de colaborar en la lucha contra el cambio climático”.

Subir