elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La Junta de Gobierno también aprueba subvenciones para apoyar a la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas

El Ayuntamiento destina más de medio millón de euros para que la ciudad esté más limpia

El Ayuntamiento destina más de medio millón de euros para que la ciudad esté más limpia

    La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy una modificación de créditos de 240.000 euros para servicios de recogida de residuos urbanos, de los cuales 115.000 euros son para desarrollar el plan de recogida selectiva de materia orgánica, una experiencia piloto que se desarrollará en los barrios de Sant Marcel·lí y Benimaclet a nivel domiciliario y en la zona 3 de la ciudad a nivel de grandes productores.

    Además, “para impulsar la limpieza y recogida de residuos urbanos”, el equipo de gobierno ha acordado destinar 323.000 euros para servicios de limpieza para doblar el baldeo de las calles e incrementar (un 30 %) el pase de las máquinas de barrer y el número de equipos de limpieza.

    La portavoz del gobierno, Sandra Gómez, se ha hecho eco hoy de estos y otros asuntos tratados hoy en la Junta de Gobierno, reunión en la que también se ha aprobado sancionar a la empresa adjudicataria de la grúa (Pavasal) “por incumplimiento del contrato firmado con el Ayuntamiento según el cual esta concesionaria tendría que haber destinado más vehículos para prestar el servicio”. Concretamente, tal como ha explicado la concejala, se han contabilizado 13 infracciones, que por una media de 800 euros, la sanción se materializa en 10.400 euros que la mencionada empresa tendrá que abonar o el Ayuntamiento se lo descontará del pago de su trabajo”.

    Sandra Gómez ha añadido que el equipo de gobierno “también estudia la propuesta de disolución de este contrato y apuesta por un nuevo modelo de grúa, porque su gestión dejó de ser un negocio”. “Queremos”, ha concluido, “una grúa sostenible que obedezca al bienestar general y de movilidad de la ciudad, y lo lógico es pagar por el servicio prestado”.

    La Junta de Gobierno ha decidido auditar, analizar el estado fiscal, jurídico y contable del Palacio de Congresos durante el periodo comprendido entre el año 2012 y 2015. “Y con esta intervención”, ha aclarado Sandra Gómez, “el Ayuntamiento iniciará una revisión de la actividad y organismos municipales”.

    En materia de seguridad ciudadana, el equipo de gobierno ha aprobado invertir 427.000 euros para adquirir un furgón de salvamento de bomberos, que hasta el momento solo disponían de uno de estos vehículos, “y así mejorar las dotaciones de este cuerpo”.

    Por otro lado, el también portavoz del gobierno Jordi Peris ha informado otros acuerdos, entre los que ha destacado las subvenciones concedidas a la Federación de Asociaciones de Vecinos (11.000 euros para sufragar los gastos de la Semana Ciudadana y 5.000 euros para dotar a la mencionada organización de material para luchar contra la brecha digital). “Estas dos subvenciones”, ha explicado el edil, “completan otra ayuda de 90.000 euros concedida por la Delegación de Participación Ciudadana para favorecer el funcionamiento y actividades de esta federación y las asociaciones que la conforman y para impulsar, en definitiva, el tejido asociativo”.

    LAS NAVES DE RIBES ALBERGARÁN DIFERENTES EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

    En la Junta de Gobierno también se ha acordado la adscripción de Las Naves de Demetrio Ribes a las diferentes delegaciones que desarrollarán proyectos y actividades en ellas. Según ha detallado, a raíz de un largo trabajo desarrollado por la Delegación de Patrimonio, con la colaboración y participación del vecindario de Russafa y Malilla, la primera nave, de 2.600 m2, atenderá las necesidades deportivas de estas zonas. La segunda nave, de 444 m2, albergará la Universidad Popular de Russafa y ampliará los servicios de Malilla. La tercera nave, de 455 m2, será gestionada por la Delegación de Patrimonio Cultural, y la cuarta nave, de 1.028 m2, se destinará a un centro municipal de Servicios Sociales y otro de día para la inserción sociolaboral de los jóvenes.

    Por último, el portavoz de gobierno también ha destacado la aprobación de la campaña divulgativa “El derecho a saber” para dar a conocer el portal de transparencia del Ayuntamiento, que se desarrollará a través del mobiliario urbano y los medios, y del memorándum de entendimiento entre el Ayuntamiento y la FAO.

    Con este documento queremos potenciar la producción agroalimentaria y el comercio de proximidad en relación con la huerta. “Queremos cambiar políticas agrarias para defender este recurso y parar su destrucción y degradación, avanzar en nuevas vías de producción y distribución de alimentos y potenciar el papel del Ayuntamiento en cumplimiento de la Agenda 2030 para al desarrollo sostenible”, ha afirmado Peris.

    Subir