Nits de Vivers y la Asociación Àmbit colaboran con una finalidad solidaria de ayuda a personas en situación de vulnerabilidad
La entidad celebra este año su 30º aniversario desarrollando proyectos que promueven la autonomía y la salud en personas con riesgo de exclusión social
Se pueden hacer donaciones directamente o en el momento de comprar la entrada para los conciertos
El ciclo contará con la presencia de Damien Rice, El Kanka, La M.O.D.A., Andrés Suárez y Karina & Marina, entre otros
El ciclo de conciertos Nits de Vivers y la Asociación Àmbit vuelven a colaborar este año con una finalidad solidaria. Así, cualquier persona puede hacer un donativo destinado al proyecto Rebrot, una experiencia puesta en marcha por la citada entidad con el fin de favorecer la integración de colectivos en situación de grave vulnerabilidad a través del trabajo en una explotación agraria. Las aportaciones económicas se pueden hacer directamente a través de la página oficial de Nits de Vivers (https://nitsdevivers.com/) o en el momento de comprar la localidad para alguno de los espectáculos del festival. Las actuaciones se desarrollarán entre el 26 de julio y el 5 de agosto con la presencia de Damien Rice, El Kanka, La M.O.D.A., Andrés Suárez y Karina & Marina, entre otros.
El proyecto Rebrot se puso en marcha en el año 2020 con el objetivo de contribuir al desarrollo de las capacidades de individuos vulnerables. Con la agricultura social y terapéutica como modelo de innovación, la Asociación Àmbit ofrece la oportunidad de encontrar empleo y da acceso a un proceso formativo y de integración social. De esta manera, las personas participantes pueden desarrollar una vida autónoma que, al mismo tiempo, les aporte mejoras en su salud física y mental. La experiencia se implementa en la huerta de Campanar, en la ciudad de València, en terrenos cedidos por personas colaboradoras de la organización. Además, se contribuye a la agricultura ecológica, al consumo de productos de proximidad y al desarrollo comunitario.
La Asociación Àmbit se fundó en el año 1993 y, por tanto, este año celebra tres décadas de existencia. La entidad ha centrado sus esfuerzos en mejorar la vida de personas reclusas y exreclusas que, en algunos casos, tienen otras problemáticas asociadas (salud mental, drogodependencia, etc.). Todos los programas de la organización se estructuran con la perspectiva de la recuperación y la promoción de la autonomía de los individuos que participan. Así, la Asociación Àmbit ha impulsado una red de viviendas sociales y un albergue, así como programas de prevención y reducción de daños. Por otro lado, se han desarrollado proyectos y talleres dentro de los centros penitenciarios de Albocàsser, Castelló I, Picassent, Villena y Fontcalent.
La programación de Nits de Vivers 2023
La tercera edición de Nits de Vivers se celebrará entre el miércoles 26 de julio y el sábado 5 de agosto en los Jardines de Viveros de la ciudad de València. El encargado de abrir el escenario del festival será el cantautor irlandés Damien Rice, quien presentará nuevas composiciones. El jueves 27 será el turno de Xoel López, uno de los artistas más solventes y representativos de la escena independiente iberoamericana. El día 28 se celebrará la Fiesta Iboga con el pinchadiscos y productor Mandragora; la formación de ritmos mestizos Dubioza Kolektiv; Hilight Tribe, representantes del trance natural; y la Balkan Paradise Orchestra, octeto de instrumentos de metal y percusión de inspiración balcánica. Posteriormente, el sábado 29, El Kanka pondrá de largo su último disco, Cosas de los vivientes, un trabajo que supone el regreso del malagueño a los escenarios. El 30 de julio, los Jardines de Viveros se abrirán al público familiar para recibir a Karina & Marina y el espectáculo Teen Power.
La música volverá a Nits de Vivers el miércoles 2 de agosto con La Maravillosa Orquesta del Alcohol y la gira Nuevo cancionero burgalés. El jueves 3, el festival acogerá a Andrés Suárez y Karmento. El músico gallego vuelve a València con nuevo disco bajo el brazo, Viaje de vida y vuelta. Por otro lado, Karmento transita entre la copla, el flamenco, la música étnica o las seguidillas manchegas. Las actuaciones proseguirán el viernes 4 de agosto con Ilegales. Este grupo de rock está celebrando sus 40 años de trayectoria y la publicación de su último trabajo con canciones inéditas, La lucha por la vida. Los asturianos estarán acompañados por los valencianos Green Nomad, propuesta de rock metal y folk épico. Finalmente, el vocalista Iván Ferreiro y toda su banda pondrán el punto final al festival el sábado 5. El gallego aprovechará para presentar el disco Trinchera Pop, un trabajo concebido a partir del uso de juguetes y dispositivos electrónicos.