elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

“A las niñas, les diría que procuren fijarse en todo lo que hay a su alrededor y luchar por lo que necesitan”

“A las niñas, les diría que procuren fijarse en todo lo que hay a su alrededor y luchar por lo que necesitan”
  • Entrevistamos a Josefina Huerta, galardonada con el premio “Hacemos que las mujeres cuenten” en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales

Con casi 90 años, Josefina Huerta, ha recibido un reconocimiento a “a toda una vida” a través de galardón “Hacemos que las mujeres cuenten” otorgado por el área de Igualdad de la Diputación de Valencia, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrado este viernes 15 de octubre.

Josefina Huerta nos contaba que se encuentra “muy agradecida y me ha encantado recibir este premio”, aunque considera que “me han hecho un exceso de caso y no me merezco tanto”.

Dice que su vida ha sido “muy buena, yo vivía en Mallorca, me casé y me vine a Requena, aquí he tenido a mis hijas, con las que estoy muy contenta y a mi nieto”. Tras su traslado a la ciudad valenciana puso en marcha junto a su marido un comercio, al que todavía sigue acudiendo, y además trabajaba en una academia dando clases de matemáticas y francés.

“A las niñas, les diría que procuren fijarse en todo lo que hay a su alrededor y luchar por lo que necesitan” destacaba Josefina.

Sus hijas señalan que “ella hubiese estudiado carrera de ciencias que es lo que le gustaba, pero su situación económica no le permitía trasladarse a Barcelona para estudiar, por lo que finalmente se decantó por realizar magisterio, la única carrera que se impartía en Palma de Mallorca”.

Durante su juventud estudió francés y se sacó el bachillerato, y se le daba tan bien dar clases que “daba matemáticas en un colegio y allí la animaron a que continuara dando clases porque lo hacía muy bien”.

Para estas dos hermanas “es un orgullo tenerla como madre, es un ejemplo, es la que te da empuje, alegría y siempre tiene una palabra de ánimo cuando la necesitas, y siempre lo positiviza todo”.

Subir