elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Naves y el colegio Santiago Apóstol van a convertir un patio escolar en espacio de convivencia del barrio

Las Naves y el colegio Santiago Apóstol van a convertir un patio escolar en espacio de convivencia del barrio
  • Es la continuación del proceso que creó esa ‘Zona Santiago, libre para jugar’, y que convirtió un solar dedicado al aparcamiento de vehículos en una zona de juego y aula al aire libre

El centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de València, y el colegio Santiago Apóstol del barrio del Cabanyal han arrancado el proyecto ‘Del pati al barri’ para convertir la Zona Santiago en un espacio de encuentro y convivencia barrial. Todo ello como continuación del proceso que creó esa ‘Zona Santiago, libre para jugar’, y que convirtió un solar dedicado al aparcamiento de vehículos en una zona de juego y aula al aire libre. Es decir, una extensión del patio escolar del colegio.

En la primera reunión para decidir las líneas de trabajo del proyecto se han reunido diferentes entidades y colectivos sociales y vecinales en la Zona Santiago.

La propuesta realizada consiste en poner el ecosistema patio al servicio del barrio, aprovechando el uso comunitario del lugar para trabajar las dinámicas que habitualmente se establecen en las relaciones humanas.

Carlos Galiana, concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, ha expresado que con este proyecto desde Las Naves “queremos explorar la funcionalidad y liderazgo de las diversidades de manera que se contribuya a romper el estigma de colectivos vulnerabilizados, el pueblo gitano y personas que atraviesan dificultades de salud mental. Rompiendo estigmas contribuimos a potenciar las relaciones igualitarias y de proximidad. Este espacio, la Zona Santiago, es una oportunidad perfecta para ensayar modelos de gestión que permitan convertir los espacios de los patios de las escuelas en verdaderos centros barriales, lugares de encuentro y desarrollo comunitario”.

Por su parte, el director del colegio Santiago Apóstol, Jordi Bosch, ha añadido que “desde el centro educativo apostamos por la transformación socio-educativa de nuestra comunidad de aprendizaje y del entorno. La apertura del centro a entidades, comercios, universidades y sociedad civil es una herramienta clave en este proceso. La conexión con el barrio es una prioridad del proyecto educativo, y la Zona Santiago es una oportunidad ideal para poner al servicio del barrio nuestra experiencia en procesos de participación y generar espacios de convivencia e inclusión entre personas y colectivos del barrio que parten de situaciones vitales muy distintas. Porque... ¿qué es un centro educativo sino aquel lugar donde aprender a vivir y construir comunidad y bien común?”.

El proyecto Del Pati al Barri, pretende fomentar las relaciones, sinergias y actividades comunes de los centros educativos con los tejidos asociativos, vecinales y del comercio de proximidad de los barrios mediante la generación de espacios inclusivos de convivencia que optimicen el uso de las infraestructuras y posibiliten el intercambio de conocimiento y la proliferación de aprendizajes mutuos.

Los objetivos del proyecto son: generar protocolos o prototipos que hagan más eficientes la innovación pública en un contexto de limitación de recursos como es el deparado por las crisis provocadas por la pandemia; abrir espacios de experimentación comunitaria y coeducativa al servicio del barrio, explorando y prototipando metodologías innovadoras para comunidades abiertas; abrir espacios innovadores de experimentación comunitaria que contribuyan a mejorar la relación de los entornos escolares con el barrio; promover la cultura de la participación y reforzar el tejido social existente, favoreciendo su empoderamiento y su participación en la gestión de lo público; y por último explorar la funcionalidad y liderazgo de colectivos tradicionalmente vulnerabilizados invirtiendo el rol habitual de receptores de servicios a proveedores de los mismos en la comunidad y disminuyendo el estigma social generado en su entorno.

Primeras acciones dentro de Cabanyal Íntim

Una de las primeras acciones que van a convertir ‘Zona Santiago’ en algo más que un espacio de juego escolar son dos representaciones dentro del Festival Cabanyal Íntim. En primer lugar ‘Cuentos y cuentas’ el sábado 15 de mayo y ‘10 anys íntims en 10 minuts’ el próximo domingo 16 de mayo.

Subir