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El Museo de Bellas Artes incorpora pintura de gran formato en la sala del coro

El Museo de Bellas Artes incorpora pintura de gran formato en la sala del coro
  • Tres pinturas de grandes dimensiones del tardobarroco se contemplarán en la sala y desde la planta baja del Museo

El Museo de Bellas Artes de València ha incorporado tres nuevas pinturas de grandes dimensiones a su colección permanente en la sala 19, conocida como la sala del coro.

Los cuadros son los siguientes: 'Cristo anuncia la muerte a santo Domingo de Guzmán' (224,5 x 472,4 cm) de Apolinario Larraga, 'San Luis Bertrán en el milagro del pan convertido en sangre' (113 x 229 cm) de Gaspar de la Huerta y 'Santo Tomás de Aquino invitado a la mesa de san Luis, rey de Francia, se pronuncia contra los maniqueos' (221,3 x438,5 cm) de Evaristo Muñoz Estarlich. Son lienzos de pintores del tardobarroco, que trabajaron a finales del siglo XVII y XVIII y que llegaron al Museo procedentes del convento de Santo Domingo.

Las obras escogidas son cuadros de convento que servían para decorar el coro de una iglesia o el refectorio de los monjes que por su longitud apaisada solo se pueden colocar en amplios muros.

Según ha explicado el director del Museo, Pablo González Tornel, "son cuadros pensados para ser vistos en alto. En las salas no hay espacio para ellos por su magnitud y la sala del coro es el espacio idóneo".

La estructura arquitectónica donde se albergan los retablos tiene forma de iglesia formada por una nave longitudinal con capillas, precedida por un nártex y un coro sobre este. Ahora el visitante podrá asomarse a contemplar el despliegue de retablos góticos desde una posición elevada a la vez que, a sus espaldas, le acompañan, como en un templo barroco, pinturas de gran formato.

El director ha añadido que el discurso museográfico de estos cuadros "engarza toda la planta primera, con sus salas de arte barroco, con la nueva sala de barroco español, inaugurada en la planta baja el pasado mes de enero".

Las pinturas se colgarán a una altura de dos metros del suelo con una doble finalidad. Por un lado para que puedan ser vistas desde la planta baja del Museo donde están los retablos góticos y por otro lado para que la sala siga siendo utilizada en la celebración de eventos y actividades que programa el Museo semanalmente (conciertos, danza...)

Pablo González Tornel continúa con su línea de trabajo anunciada de recuperación de fondos propios del Museo y su exhibición al visitante de la manera más fiel a como fueron concebidas en su origen.

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