elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Muros de acero: Las otras vías de Valencia que esperan a ser soterradas

Muros de acero: Las otras vías de Valencia que esperan a ser soterradas
  • Exigen que se extiendan varios kilómetros el túnel de Serrería y el túnel del sur

Valencia ha dado un paso de gigante en materia de infraestructuras con la licitación de las obras del soterramiento de las vías hacia el sur. Con la puesta en marcha de esta obra, la más importante desde el Plan Sur, caerá el muro ferroviario que divide la ciudad desde hace 170 años.

Un avance que debería de estar finalizado en 2027 y que permitirá unir barrios que llevan casi dos siglos separados. Además, el canal de acceso sur es el primer paso para otra serie de proyectos, como la reforma de la Estació del Nord y la construcción del túnel pasante, que acabarán con el cul de sac que supone el actual nudo ferroviario.

Sin embargo, el soterramiento de estas vías ha animado a otros barrios de la ciudad a reclamar que se haga lo propio con sus vías, ya que el problema de las vías del sur no es único en toda la ciudad.

Prolongar el túnel de Serrería

Así, los vecinos de la zona del Grau están en pie de guerra ante el nuevo PAI, que finalmente no contempla el soterramiento de las vías pese a las continuas reivindicaciones planteadas incluso desde el Ayuntamiento, que pedía alargar el túnel de Serrería hasta el antiguo cauce del Turia.

Por ello, los vecinos de esta zona afean “la rendición del consistorio ante el ministerio de Fomento” y recuerdan que este soterramiento “cuesta tan solo el 15% del importe aprobado para el soterramiento de las vías en el Parque Central”, con un coste de 78 millones de euros.

El túnel de Serrería se comenzó a construir en 1986 y se terminó en 1991, mucho más corto de sus previsiones iniciales en atención a las dificultades técnicas encontradas y a la falta de financiación, dejando su desarrollo para una segunda fase. 36 años después el soterramiento sigue sin estar proyectado.

El PGOU de 1988 ya contemplaba el soterramiento de las vías del tren de Serrería y establecía su financiación con cargo, en todo o en parte, a los aprovechamientos urbanísticos de las zonas que hace 20 años se construyeron con el PAI de la Avenida de Francia y de Moreras, un total de 12,6 millones de euros, cargas que se imputaron a los vecinos en sus pisos y que los encarecieron bajo la promesa de efectuar un soterramiento que no ha tenido lugar.

Los vecinos lamentan que “las vías del tren nos separan de los barrios vecinos del Grao y Nazaret, pero también han supuesto un impedimento importante al desarrollo urbanístico del Grao y el del Jardín del Turia”.

Así, critican que estas vías provisionales se puedan convertir en definitivas con el paso de las décadas. “Un parche que desarrolla urbanísticamente un gueto separado por el muro de la vergüenza que suponen las vías del tren”, denuncian.

La oposición critica el PAI del Grau

El Partido Popular ha lamentado que se haya renunciado a soterrar las vías en el PAI del Grau, así como a pedir financiación europea para llevarlo a cabo.

“Ni en la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento ni en el Ministerio de Transportes consta solicitud de manifestación de interés para que el soterramiento de Serrería opte a los fondos Netx Generation”, ha lamentado la portavoz del Partido Popular, María José Catalá.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado que el gobierno municipal haya renunciado a esta obra estratégica para la ciudad.

“Estamos hablando de una intervención que debería ser de primera prioridad, para poder acabar de una vez por todas el Jardín del Turia y permitir que llegue hasta el mar y para prolongar la Alameda”, ha reivindicado, al tiempo que ha criticado la propuesta del Ayuntamiento de salvar las vías por encima con unas pasarelas.

Por ello, el portavoz de los liberales ha propuesto que sea el propio Ayuntamiento el que anticipe los 80 millones que costarían las obras. “Este gobierno tiene las cuentas saneadas y una previsión de invertir 300 millones de euros en un año que no va a poder cumplir. Esto quiere decir que capacidad, si hay voluntad, hay”, ha asegurado.

Alfafar quiere acabar con los pasos a nivel

Un problema similar ocurre en Alfafar, un municipio dividido por las vías del tren y un paso a nivel que ya ha causado varias víctimas. Por ello, piden que el soterramiento no se quede solo en Valencia y se extienda hacia los pueblos del sur.

Es por ello que el Ayuntamiento ha encabezado esta semana una concentración junto al paso a nivel para denunciar “la injusticia en el plan de soterramiento de las vías”.

“Alfafar ha quedado fuera del proyecto del eje pasante por el cual se van a enterrar las vías del tren en la ciudad de Valencia”, ha lamentado el alcalde Juan Ramón Adsuara, que ha asegurado que apoya el proyecto en la capital del Turia, pero que se trata de un punto negro reconocido, por lo que reclama “que se incluya a Alfafar en el proyecto financiado con los fondos europeos Next Generation”.

 

Subir