elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las mujeres son más activas que los hombres en la búsqueda de empleo, según los últimos datos de UVocupació

Las mujeres son más activas que los hombres en la búsqueda de empleo, según los últimos datos de UVocupació

    Los datos registrados durante el año 2020 por UVocupació, el servicio de empleo de la Universitat de València, muestran que las mujeres universitarias son más activas que los hombres en la búsqueda de empleo desde que comienzan su carrera profesional como estudiantes hasta el momento de su incorporación al mundo laboral. Así se pone de manifiesto a través de la siguiente radiografía realizada por áreas de especialización del servicio.

    Desde UVocupació se trabaja a diario para alcanzar un derecho humano fundamental: la igualdad de género. No solo el 8M, sino todo el año y a través de las distintas secciones se fomenta la equidad entre hombres y mujeres, ya sea en el proceso de búsqueda de trabajo, como también en la inserción laboral, en los cursos formativos y en las encuestas.

    Partiendo de las cifras de usuarios por género, de las 4.179 personas inscritas en el servicio de empleo, 2.492 son mujeres y 1.687 hombres. A estos datos les siguen los sesgados por áreas, donde se refleja que el público femenino es más activo que el masculino en la utilización de los servicios, así como en la participación de sesiones de asesoramiento, formación y orientación, y, por lo tanto, en la búsqueda activa de empleo.

    Lenguaje inclusivo y currículums blindados

    Con respecto al empleo, por un lado, todas las ofertas que se publican en el portal www.uv.es/bolsadetrabajo tienen un tratamiento inclusivo del lenguaje (fueron alrededor de 600 las oportunidades laborales gestionadas en 2020). Y, por otro, en los procesos de selección de la Fundació General de la Universitat de València, UVocupació garantiza el tratamiento igualitario de las candidaturas mediante el uso de currículums ciegos o blindados, y le da esta opción, asimismo, a todas las empresas del portal, de manera que el empleador únicamente tiene acceso a las competencias del aspirante y no a sus datos personales más sensibles, como la edad, el sexo, la nacionalidad, la fotografía o el lugar de residencia. Así pues, en estos CV no se incluye información que sea susceptible de discriminar a los candidatos que se presentan a un reclutamiento y se pone el foco en las capacidades profesionales, la formación académica y la experiencia; a diferencia de lo que puede ocurrir con algunos procesos selectivos de puestos que ya tienen un sesgo sexista, como es el caso del personal de recepción o atención telefónica.

    Las jornadas y los Foros de Empleo y Emprendimiento, organizados en colaboración con las distintas facultades de la Universitat, igualmente, han estado contando con una mayor participación femenina. Por ahora, en los eventos celebrados entre octubre de 2020 y febrero de 2021 el seguimiento de las mujeres ha sido del 63%.

    Por otra parte, durante el año pasado el Área de Discapacidad atendió a 126 personas, de las que el 52,3% fueron mujeres y el 48% hombres. Asimismo, los números de las inserciones laborales reflejan que las mujeres (63,9%) consiguieron más trabajo que los hombres (36,1%).

    Orientación y formación

    A pesar de la situación de pandemia por la covid-19, el equipo de Orientación Profesional continuó durante todo el ejercicio con la atención online. Por eso, los datos reflejan un aumento en la asistencia virtual tanto en hombres como en mujeres. No obstante, ellas fueron las que en mayor medida asistieron a las sesiones de asesoramiento: cerca de un 63% del total de participantes. 

    Los cursos con créditos, uno los pilares fundamentales del Área de Formación, también presentan una mayor presencia femenina. Según los números del último curso (septiembre-abril 2020/2021), casi el 55% de los 881 matriculados son mujeres.

    Más igualdad en Ciencias

    Finalmente, desde el Área de Estudios de Inserción se realizan encuestas representativas del universo educativo de la UV que dan lugar a los informes generales de Grado y Máster o Doctorado. El último estudio realizado en Grados ha demostrado que en la rama de conocimiento de Ciencias la brecha de género está más equilibrada con respecto a otras ramas. En ese sentido, los datos reflejan que hombres y mujeres tienen un sueldo similar, mientras que el grado de satisfacción laboral de ellas es mayor que el de ellos. Similar es el caso en Artes y Humanidades, área en la que el 64,7% de las mujeres trabaja en un puesto ajustado a su nivel de estudios y más de un 76% afirma tener una jornada de empleo de su preferencia.

    En cuanto a la participación activa en las encuestas realizadas por esta área, el mayor número de personas preguntadas han sido mujeres, como reflejo de lo que ocurre con las cifras de personas matriculadas que, conforme a los últimos datos publicados por el Servicio de Análisis y Planificación de la Universitat (SAP), de las 51.058 matrículas del curso 2019-20, 31.442 fueron de mujeres y 19.616 de hombres, es decir, cerca de un 50% menos. Así pues, los últimos estudios de UVocupació han contado con la participación de 3.191 mujeres frente a 1.963 hombres en el caso del análisis en Grados; mientras que en el estudio de Másteres, el 61,6% de las respuestas a los cuestionarios fueron realizadas por mujeres.

     

    Subir