elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lanzan una campaña en change.org para que Zaplana salga de la cárcel

Lanzan una campaña en change.org para que Zaplana salga de la cárcel - (foto 1)

    Libertad provisional para el exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana. Es lo que solicita una campaña que se ha lanzado este miércoles en la plataforma change.org y que cuenta ya con más de 500 firmas.

    La petición ha sido firmada por el ex presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, José Luis Bayo, quien recuerda que Zaplana tiene la "presunción de inocencia y que además padece una enfermedad incurable que lo ha conducido a las puertas de la muerte".

    Tal y como se puede leer en el escrito de change.org, este miércoles se han cumplido siete meses de la orden de  ingreso en prisión incondicional y sin fianza en la cárcel de Picassent de Eduardo Zaplana por parte de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia a raíz del caso Erial, donde figura como investigado (antes imputado) por su presunta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

    Los motivos por los que han rechazado las repetidas solicitudes de libertad, son su capacidad para destruir pruebas y el riesgo de fuga. Bayo recuerda en esta solicitud que, en cuanto a la destrucción de pruebas, "parece algo irrisorio, que estando hablando de hechos cometidos hace más de una década, después de estar 7 meses privado de libertad, y que se encuentran en investigación conforme consta en el auto de detención en el año 2015, se considere que puede destruir pruebas".

    Además, califica de "deleznable", afirmar su riesgo de fuga: "No sólo estamos ante una persona con una grave enfermedad, sino que además su arraigo a nuestra tierra es indiscutible". Por todo ello ha lanzado esta petición para Zaplana salga de la cárcer y recuerda: "La muestra de apoyo no significa que estemos exculpando a nadie, suscribir y apoyar la presente petición, tan sólo es garantizar los derechos a la presunción de inocencia que todos ostentamos", concluye.

    Subir