26 de noviembre de 2020 26/11/20

Jóvenes de la UPV llevan a Boston un proyecto para mejorar las variedades de plantas sin alterar su naturaleza

Jóvenes de la UPV llevan a Boston un proyecto para mejorar las variedades de plantas sin alterar su naturaleza  - (foto 1)

    El diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, ha recibido en la Diputación a los representantes del equipo de la Universitat Politècnica de València que el próximo 26 de octubre presentarán en Boston un proyecto para editar genes en plantas, mediante una herramienta que permitirá a los agricultores mejorar las variedades locales sin alterar la naturaleza del producto.

    La iniciativa competirá en el concurso de biología sintética IGEM 2016, organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) con más de 300 equipos de distintas universidades de todo el mundo y cuenta con el apoyo del área que dirige Bartolomé Nofuentes, quien además ha asegurado que HYPE-IT, como se llama el proyecto, “podría recibir financiación europea a través del Instrumento Pymes que en los próximos meses lanzará la Unión Europea”.

    Por otro lado, el componente internacional y novedoso del proyecto “es interesante para incluirlo en el programa La Dipu te Eurobeca, de modo que otros jóvenes valencianos puedan participar en este tipo de iniciativas”, ha adelantado el diputado de Proyectos Europeos y responsable de este programa de prácticas de la Diputación.

    Sistema de editado genómico

    HYPE-IT utiliza el revolucionario sistema de editado genómico CRISPR/Cas9, descubierto por el investigador alicantino Francis Mojica. Para superar las barreras tecnológicas, de formación y económicas que dificultan el uso de este sistema, los jóvenes de la UPV han creado un instrumento del tamaño de un maletín que hará las funciones de un laboratorio pero podrá ser manejado directamente en las cooperativas.

    Tal y como han indicado los jóvenes del equipo, esta herramienta “permitirá la obtención de nuevas variedades de plantas con características adecuadas para aumentar la producción de los cultivos y su calidad alimenticia, además de conseguir productos más atractivos para los consumidores al tiempo que se reduce el coste y los procesos”.

    Un ordenador hará las funciones de laboratorio portátil y los técnicos e investigadores que tengan una buena idea para mejorar sus variedades, podrán de inmediato desarrollarla y sacar el máximo rendimiento a los cultivos.

    Para realizar las pruebas de esta tecnología, los jóvenes han utilizado la variedad valenciana del arroz bomba. Debido a que la longitud del tallo de la planta del arroz está controlada por una serie de genes, si son inactivados, impiden el crecimiento, dejando disponible para la planta más energía para crear más grano de arroz y aumentado el rendimiento del cultivo. Asimismo, los jóvenes han querido destacar que “no se trata de alimentos transgénicos porque se utilizan los genes propios de la planta”.

    El equipo UPV iGEM 2016 /HYPE-IT está formado por 12 estudiantes de diversas disciplinas, como informática, electrónica e industriales, entre otras, y también cuenta con la colaboración de profesores como Javier Urchueguia, catedrático de Física Aplicada de la UPV y uno de los instructores del proyecto.

    IGEM: una incubadora de talentos

    “IGEM” es el acrónimo de International Genetically Engineered Machine y desde el año 2004 hasta hoy, ha pasado de ser una competición de verano para alumnos brillantes a convertirse en una cita mundial para los expertos en biología sintética y una incubadora de talentos que, año tras año, bate récords de participación.

    En esta edición hay inscritos 302 equipos de todo el mundo, un 15% más que en 2015, procedentes de las principales universidades del mundo, como Harvard, Yale, Oxford, MIT, Columbia y San Diego.

    Subir