21 de agosto de 2019 21/8/19

Joan Ribó propone hacer públicos los datos de los indicadores de calidad del aire del Puerto

Joan Ribó propone hacer públicos los datos de los indicadores de calidad del aire del Puerto - (foto 1)
  • «Conocer los datos es de máxima importancia para tomar medidas si hay un exceso probado de contaminación atmosférica»

En el marco de la reunión que se ha realizado esta mañana en el Consejo de Administración del Puerto de València, el Ayuntamiento de València ha pedido que los analizadores de calidad del aire del Puerto estén conectados a los de la Consellería de Emergencia Climática y Transición Ecológica, para que los valores se hagan públicos y poder tomar medidas en caso de que la contaminación supere los mínimos deseables para la población.

Es por eso, que el alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado que «es importante que los datos de sus analizadores de calidad del aire del puerto, se pongan en contacto con la red de la Consellería de Emergencia Climática y Transición Ecológica con el objetivo de que todas las administraciones y la población en general puedan tener diariamente los resultados de los análisis y sepan con certeza si el volumen de partículas contaminantes está dentro de los límites aceptables o si por el contrario los excede». «Conocer los datos es de máxima importancia para tomar medidas si hay un exceso probado de contaminación atmosférica en el puerto de València», ha añadido.

El alcalde ha trasladado este asunto al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de hoy, donde ha delegado su presencia. Para Joan Ribó, hay que tener en cuenta «la importancia de cumplir la normativa española en lo referente a la contaminación atmosférica, pero también las limitaciones que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)». Ribó también destaca el compromiso del Puerto de instalar subestaciones eléctricas que permiten a los barcos de grandes dimensiones apagar sus motores y poder realizar un mantenimiento del barco sin emisiones contaminantes cuando están atracados en el puerto valenciano. El alcalde se ha referido así a la problemática que expresan los estudios científicos, según los cuales «las emisiones de óxidos de azufre, que tienen el origen en el combustible de grandes barcos, forman aerosoles de sulfatos que incrementan los riesgos para la salud humana y contribuyen a la acidificación de los sistemas terrestres y acuáticos».

Actualmente, el puerto de València cuenta con dos estaciones de medición, una situada entre los muelles de Levante y Poniente, y otra en Nazaret. La primera registra capturas de datos todos los días del año y la segunda un 69% del total del año.

ocultar
Joan Ribó propone hacer públicos los datos de los indicadores de calidad del aire del Puerto
Subir