24 de octubre de 2020 24/10/20

Joan Ribó destaca «La necesidad de concienciar a la sociedad y actuar para mantener la biodiversidad marina»

Joan Ribó destaca «La necesidad de concienciar a la sociedad y actuar para mantener la biodiversidad marina» - (foto 1)
  • La exposición «Sense Blau no hi ha verd» se enmarca en las acciones de divulgación de MEDSEALITTER, un proyecto piloto para desarrollar protocolos para analizar y gestionar el impacto de la basura en el mar

MÁS FOTOS
Joan Ribó destaca «La necesidad de concienciar a la sociedad y actuar para mantener la biodiversidad marina» - (foto 2)
Joan Ribó destaca «La necesidad de concienciar a la sociedad y actuar para mantener la biodiversidad marina» - (foto 3)
Joan Ribó destaca «La necesidad de concienciar a la sociedad y actuar para mantener la biodiversidad marina» - (foto 4)

Esta mañana se ha inaugurado la exposición «Sense blau no hi ha verd», que se enmarca en las acciones de divulgación de MEDSEALITTER, un proyecto piloto, implementado en cuatro países (Italia, Francia, España y Grecia) liderado por la Universitat de València y la Universitat de Barcelona, con los objetivos de desarrollar, probar y aplicar protocolos para analizar y gestionar el impacto de la basura en la biodiversidad marina. El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, y la concejala de Educación y Acción Cultural, Maite Ibáñez, y junto con la conseller de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha participado en la inauguración de la muestra.

Joan Ribó ha señalado que «esta exposición tiene que ver con las amenazas que sufre el Mediterráneo y algunos de sus animales más emblemáticos. Ese Mediterráneo  que baña nuestras costas y da nombre a nuestra cultura, a nuestra forma de ser y hasta de alimentarnos, convertido cada vez más en un motivo de preocupación. Cuando se denuncia que lleva camino de convertirse en un gran basurero, y especialmente cuando en él mueren  centenares de seres humanos que buscan libertad y una nueva vida que muy a menudo se les niega».

La muestra está compuesta por 10 paneles, 7 en la zona exterior y 3 en la interior. Además, cuenta con diversos cráneos de cetáceos, un nido de tortuga marina y auriculares interactivos. Las temáticas de los carteles son: características generales del Mediterráneo, áreas marinas protegidas, áreas protegidas del litoral valenciano indicando las especies más representativas, los cetáceos, tortugas marinas, Proyecto MEDSEALITTER, basuras en el mar, impactos humanos en los cetáceos, impactos humanos en las tortugas, cofradías de pescadores y datos sobre la aportación de los pescadores.

Por otro lado, el alcalde ha destacado que «el plástico es un elemento que está afectando a muchas especies y también a la especie humana. Es una exposición que nos puede ayudar a concienciar de la necesidad de cuidar nuestros mares, además, tenemos que tener un tratamiento especial con el plástico y luchar por mantener la biodiversidad de todo el mar mediterráneo, en este caso, y también respetar los derechos humanos de todas las personas».

Subir