26 de agosto de 2019 26/8/19

Joan Ribó destaca el buen funcionamiento de los sistemas de prevención y de actuación ante la tempestad de viento y lluvia

Los distintos servicios municipales han hecho balance tras el temporal de viento y lluvia que ha azotado a la ciudad durante las últimas horas, y que ha dejado un saldo de árboles afectados, pero ninguna inundación ni incidente de importancia. A preguntas de los periodistas, el alcalde, Joan Ribó, ha mostrado su satisfacción por el buen funcionamiento de los sistemas de prevención y de actuación.

Ribó siguió el desarrollo del temporal desde la Central de la Policía Local, desde donde pudo comprobar el buen funcionamiento de los distintos servicios de limpieza, movilidad, tráfico o parques y jardines en sus labores de asistencia a la ciudadanía en casos de emergencia, y para garantizar el discurrir de la actividad ciudadana de la manera más fluida posible.

"Ha habido problemas, obviamente", ha señalado el alcalde, "como la caída de cascotes en el túnel de salida de la pista de El Saler, o las caídas de árboles, que teníamos en previsión que se produjeran por causa del fuerte viento, pero la mayoría de las salidas de la Policía Local, por ejemplo, eran para acciones de regulación del tráfico". Además, el primer edil ha recordado que la inmensa mayoría de los túneles de la ciudad han funcionado de manera eficaz,

Ribó ha destacado las labores de asistencia en los casos de caída de ramas, desprendimientos en determinadas fachadas... Pero no se ha producido ninguna inundación significativa –ha subrayado– más allá del caso del paseo marítimo. "La ciudad ha funcionado de manera normal", ha añadido el alcalde, "porque los servicios municipales habían activado los sistemas de prevención ante las previsiones meteorológicas". Ribó ha concluido subrayando que no se ha producido "ninguna desgracia personal y todos los servicios han funcionado adecuadamente".

144 árboles caídos, la mayoría en el Jardín del Túria

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha destacado la caída, hasta las 13:00 horas de hoy lunes, de un total de 144 árboles en la ciudad (entre caídos y abatidos) como efecto colateral de la tempestad de viento y lluvia.

Según los datos ofrecidos por la delegada, el Jardín del Túria ha sido el espacio verde más afectado por las condiciones atmosféricas: un total de 77 árboles se han visto directamente dañados por la tempestad sufrida; de ellos, 50 han caído durante los procesos meteorológicos, y otros 27 han tenido que ser abatidos por el personal de la Concejalía, dado su deterioro o su peligro inminente de desplome.

Además se han contabilizado otros 4 ejemplares caídos en otros jardines de la ciudad: 3 en el parque de Benicalap, 3 en el Jardín de Ayora y 1 ejemplar más en los jardines del Palacete de Monforte. Y a todo ello hay que sumar los 67 árboles afectados en el resto de puntos ajardinados de la ciudad. En total, la tempestad se salda con 144 ejemplares arbóreos caídos o abatidos en toda la ciudad.

En cuanto a las actuaciones en el viario, se han realizado 29 en la zona norte de la ciudad y 21 en la zona sur. Soriano ha adelantado un refuerzo en las labores de recogida de hojas a partir de esta misma tarde, una vez concluida la fase más violenta del temporal. En cuanto al estado de las playas, la concejala ha lamentado la afección a la arena, aunque ha indicado que se hace necesario esperar algunas horas para poder evaluar específicamente los efectos y disponer las acciones de recuperación necesarias.

125 litros por metro cuadrado

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha agradecido las labores realizadas por los agentes de Policía Local y Bomberos de Valencia que durante este fin de semana han realizado 376 actuaciones, desde el viernes y hasta el lunes por la mañana. Esta mañana se han reparado los semáforos averiados y tanto policías como bomberos continúan trabajando en algunos puntos de la ciudad.

Según ha explicado Menguzzato, el Servicio Municipal de Bomberos ha realizado un total de 112 servicios desde el pasado viernes, de los que 51 se han debido a ramas y árboles, además de las 24 actuaciones en edificaciones por caída de cascotes. Más de 15 achiques y cortes de agua les han obligado a actuar en diferentes puntos de la ciudad.

Por su parte, ha indicado que la Policía Local ha participado en 264 servicios de los que 112 han tenido su origen en daños fortuitos. El tráfico también se ha visto afectado y, en este sentido, la sala del 092 ha registrado hasta 58 incidencias en su mayoría por averías de semáforos. El fuerte viento ha obligado a actuar hasta en 52 ocasiones.

Por su parte, el responsable del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, ha informado de que la precipitación media acumulada desde las 00:00 horas del día 16 de diciembre hasta las 10:00 horas de hoy lunes ha sido de 124,90 litros por metro cuadrado, lo que representa que la red de colectores municipales ha vehiculizado 5.620,5 millones de litros de aguas de lluvia.

Sarrià también ha subrayado que "no se han detectado incidencias en forma de inundaciones en la ciudad de Valencia, y han funcionado correctamente todos los achiques de pasos inferiores y estaciones de bombeo". "Las instalaciones electromecánicas han bombeado el agua pluvial de forma continuada y sin incidencias, funcionando todas ellas correctamente", ha destacado.

En cuanto a la precipitación media acumulada en el fin de semana, ha indicado que se ha situado en 124,90 litros por metro cuadrado, lo que representa que la red de colectores municipales ha vehiculizado 5.620,5 millones de litros de aguas de lluvia. La Torre es donde más cantidad de lluvia se ha registrado con 190,80 l/m2.

Tal como ha señalado el concejal Vicent Sarrià, de acuerdo con la información meteorológica facilitada por el Grupo de Predicción y Vigilancia del Centro Meteorológico Territorial de Valencia (CMTV) "se mantienen activados los efectivos contemplados en el Plan de Actuaciones por Lluvias en la Ciudad de Valencia 2016 de la Delegación del Ciclo Integral del Agua".

Durante las precipitaciones registradas durante el pasado mes de noviembre, la Policía Local y los bomberos atendieron más de 630 incidencias durante las ocho horas de mayor intensidad de lluvia. Cayeron 159 litros por metro cuadrado y la red de agua canalizó 5,8 millones de litros desde la activación de la emergencia.

Datos de pluviometría

Centro meteorológico: Viveros 124,90 l/ m2.

Estaciones control medioambiental del Ayuntamiento:

COS ..........................................135,00 l/m2.
Alameda .....................................132,25 l/m2.
Benimàmet ..................................121,75 l/m2.
Parque Cabecera ..........................123,75 l/m2.
Edar Perellonet ............................109,50 l/m2.
Ibiza ..........................................120,25 l/m2.
La Torre .....................................190,80 l/m2.
Massarrojos ..............................131,20 l/m2.
Mestalla ......................................127,50 l/m2.
Ronda Sur ...................................177,25 l/m2.
Edar Saler ...................................172,30 l/m2.
Vara de Quart ..............................133,70 l/m2.

ocultar
Joan Ribó destaca el buen funcionamiento de los sistemas de prevención y de actuación ante la tempestad de viento y lluvia
Subir