elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EL IVCR+i restaura la bandera de los Estudiantes Artilleros de la Universitat de València de 1810

EL IVCR+i restaura la bandera de los Estudiantes Artilleros de la Universitat de València de 1810
  • Lucharon contra las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació está restaurando la bandera del Batallón de Estudiantes Artilleros de la Universitat de València de 1810 que estaba en un estado de conservación deficiente.

El Batallón de Estudiantes Milicianos Artilleros Urbanos de la Universitat de València se creó en marzo de 1809 durante la Guerra de Independencia para hacer frente a las tropas napoleónicas. Los doscientos estudiantes que componían el batallón tenían que acudir tanto a las clases como a la instrucción militar. Destacable fue su actuación en el sitio de Zaragoza, aunque perdieron la batalla contra las tropas francesas y fueron apresados y conducidos a Francia. A su regreso a València, su valentía fue reconocida aprobándoles el curso académico.

La bandera es rectangular y en la parte superior aparece la inscripción: ‘RELIQUIAS DEL BATALLÓN DE ESTUDIANTES ARTILLEROS’. En el centro puede verse una pintura que representa a Minerva, la diosa protectora de las artes, la sabiduría y la estrategia militar.

En su mano derecha levanta una espada en señal de arenga a los estudiantes universitarios para participar en la batalla, mientras que en la izquierda sujeta una palma, símbolo de la victoria que les espera, y un escudo en el que puede leerse ‘Valor, constancia y lealtad reina en la Uni. Val.’. Junto a ella, unos libros simbolizan el carácter estudiantil del batallón.

Conservación y restauración

El estado de conservación de la bandera es deficiente, ya que el tejido de tafetán presenta importantes deformaciones y ha perdido la punta derecha y la cinta de remate. En la vaina se aprecian arrugas y dobleces. Posiblemente lo más significativo sea el deterioro y pérdida de los detalles decorativos aplicados que tiene, como las escarapelas sobre la vaina o las borlas de las puntas, basados en cintas de seda de tonos amarillo y salmón, así como los desprendimientos, roturas, pliegues y pérdidas puntuales de la cinta perimetral que la adorna. Además se aprecian manchas de diferentes tamaños y naturalezas, diseminadas por toda la superficie de la tela.

La actuación que está realizando el IVCR+i pretende devolver al conjunto su unidad y estabilidad tanto física como estética, para lo cual se propone fijar, consolidar y reintegrar las zonas afectadas, además de eliminar los agentes de deterioro presentes que han contribuido a su degradación.

Para devolver la estabilidad a la pieza se está efectuado una limpieza y microaspiración por ambas caras, y después se corregirán las deformaciones mediante la alineación del tejido y de las cintas perimetrales, las escarapelas y las borlas con el fin de recuperar su volumen original, para ello se aplicará vapor frío mediante un humidificador de ultrasonidos, cristales y peso.

La consolidación y fijación de los elementos que forman la bandera se realizará con costura de las zonas desgarradas y de las diferentes lagunas, además del encapsulado de las cintas de seda para protegerlas y evitar su rotura y pérdida definitiva.

La restauración finalizará con la realización de un contenedor para el almacenaje de la bandera y de su mástil. Éste permitirá que la bandera descanse suspendida de forma horizontal y protegida por una carcasa que genere una atmósfera lo más estable posible, para favorecer su conservación. La disposición de la obra en el interior permitirá que los elementos decorativos de volumen como borlas y escarapelas preserven su espacio y, por lo tanto, no sufran aplastamiento al enrollarse el cuerpo de la bandera.

Subir