elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El intenso calor de este verano podría ser el culpable del colapso del ficus monumental de Valencia

El intenso calor de este verano podría ser el culpable del colapso del ficus monumental de Valencia
  • Cuatro personas resultaron heridas leves al caer una de las ramas de grandes dimensiones

El pasado miércoles, 7 de septiembre, cuatro personas resultaron heridas leves al caer una de las ramas de uno de los ficus monumentales del Parterre.

Según ha avanzado esta mañana el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, se cree que la causa más probable se debe a un orificio que había en la parte superior de la rama, junto al tronco. Esta apertura que “no se podía observar desde el exterior” ha señalado el edil, podría haber supuesto un foco de infección por patógenos sumado a las intensas lluvias que cayeron en Valencia durante los meses de primavera.

Una situación que puede haberse visto agravada por el intenso calor de este verano y por tanto, producir una fractura en la rama, con su consecuente caída.

Campillo ha señalado que este ficus “es un árbol con una edad importante” ya que cuenta con más de 150 años, por lo que “en unas décadas comenzará a morir”, al ser su ciclo vital unos 200 años, tal y como ha trasladado el edil.

Tras este incidente, los técnicos están trabajando en reequilibrar el árbol tras la pérdida de una considerable cantidad de peso.

Además, ha informado que tras la aprobación del nuevo contrato del servicio de mantenimiento y limpieza de los espacios ajardinados de la ciudad, se va a llevar a cabo un plan de inspección del los árboles monumentales de la ciudad en los próximos meses.

Subir