elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La institución de Justicia más antigua de Europa está en Valencia: El Tribunal de las Aguas

La institución de Justicia más antigua de Europa está en Valencia: El Tribunal de las Aguas
  • Este acto fue declarado en 2009 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y se reúne todos los jueves públicamente en la Plaza de la Virgen

Valencia acoge cada jueves al mediodía al Tribunal de les Aguas una tradición ancestral que lleva viva en la ciudad desde hace más de un milenio. En 2008 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y en la actualidad, sigue siendo reconocido por el ordenamiento jurídico español.

En la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, se realiza este rito todavía conservado desde que fue establecido por Jaime I, siendo la única estructura legislativa que se conserva de aquella época. Pero sus orígenes se remontan a tiempos incluso anteriores, en la época de Al-Andalus su monarca lo estableció de manera oficial, ya que los árabes ya practicaban este mecanismo de riego en el rio Turia.

Cada semana se citan públicamente jueces, ciudadanos, denunciantes y denunciados, para resolver conflictos derivados de la utilización del agua de riego de las acequias de Quart, Rovella, Benàger, Fainatar, Mestalla, Favara, Tormos, Mislata, Rascanya y Chirivella. Este Tribunal está formado por 8 síndicos elegidos democráticamentecada dos años y en él se imparte justicia de forma oral en la lengua valenciana, representando de esta forma a las nueve comunidades de regantes de Valencia, que cuentan en la actualidad con un total de 11.691 miembros. Los representantes se sientan en la misma plaza, en sillones de cuero y madera y visten las tradicionales blusas negras típicas de gerentes de la Huerta, algo que otorga a esta tradición un aura magistral y antigua inconfundible.


 

Todos ellos gozan de una gran autoridad y respeto ya que su papel es la resolución de los conflictos que implican la gestión de las acequias de la huerta valenciana pasando por un proceso público. El alguacil llama a los citados pronunciando en valenciano la frase de “denunciats de la sèquia de...” con permiso del presidente y se hace un juicio de forma oral.

Este tipo de proceso les otorga transparencia e imparcialidad, ya que cualquier persona que pase por la Plaza de la Virgen de Valencia podrá presenciar el acto con sus propios ojos. Todos los jueves a las 12h se aglomeran grupos de personas curiosas, desde excursiones escolares a universitarios o turistas que presencian este acto en primera persona.


 

De esta forma, el tribunal de les Aigües de Valencia resuelve conflictos, velando por la sinergia de distintos oficios y contribuyendo a la cohesión de todas las comunidades regantes valencianas. Tienen una gran importancia para las poblaciones locales y transmiten muchos conocimientos de forma tradicional, ya que, de generación en generación, los síndicos intercambian cultura y términos que provienen de un vocabulario especializado propio, que cuenta con palabras de origen árabe.

La Constitución Española, El Estatuto de Autonomía y la Unesco, así como otros grandes organismos de ámbito internacional, han valorado esta tradición y la tienen en gran consideración hasta los días actuales. Así Valencia cuenta con la institución de justicia más antigua de Europa declarada patrimonio inmaterial de la humanidad.

Subir