elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo de cámara Kairós Project protagoniza este miércoles el penúltimo concierto del festival Serenates 2021

El grupo de cámara Kairós Project protagoniza este miércoles el penúltimo concierto del festival Serenates 2021

    El grupo de cámara Kairós Project presenta mañana, miércoles 30 de junio, a las 22 horas, su programa dedicado a Nadia Boulanger en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, dentro de la programación del festival Serenates. Será en el Claustro de La Nau, donde se celebran los conciertos de este festival hasta el próximo 1 de julio. Serenates está organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura y este año celebra su 34 aniversario con ocho conciertos de diferentes estilos.

    El grupo presenta un programa especial dedicado a la figura de Nadia Boulanger, considerada una pieza fundamental para la transición musical del siglo XIX al XX. El programa presenta alguna de sus obras conjuntamente con piezas de los compositores más próximos a su obra, como Lili Boulanger, Gabriel Fauré, Igor Stravinski y Aaron Copland.

    Nadia Boulanger desarrolló una escuela propia y característica, que formó a los mayores talentos musicales de su época, donde ella impartía todas las materias con un único fin; dotar a sus alumnos de los conocimientos necesarios para desarrollar su talento. “En el programa de tributo a su figura decidimos presentar 4 de las figuras más importantes de su vida, personal y musical, dos aspectos totalmente unidos en su vida, y a 4 de los compositores que más promovió durante su carrera”.

    Este concierto supone, para Kairós Project y su público, un viaje por los personajes de la vida de Nadia Boulanger, cuya casa en París se convirtió en epicentro de la música del siglo XX. Entre ellos destacan Gabriel Fauré, ídolo, mentor y gran amigo, Jean Françaix, considerado por la propia Boulanger como uno de sus mejores discípulos, Aaron Copland, uno de los grandes alumnos norteamericanos de Nadia Boulanger, y Igor Stravinsky, quien encontró en la compositora una mentora, pero también una referencia en su vida, una amiga. 

    Kairós Project es un ambicioso proyecto que nace de la amistad y la voluntad de disfrutar de la música de cámara en todas sus facetas y formaciones. Kairós es una formación flexible, que dependiendo del programa que aborde puede variar su número de componentes. De un modo u otro, todos sus miembros llevan años tocando juntos, y se han decido a formar un proyecto propio y único, que sea capaz de combinar todo tipo de formaciones desde las más amplias a las más reducidas, pero siempre con el denominador común de afrontar la música desde la mayor excelencia, creatividad y sentido.

    El grupo de cámara está volcado en enfatizar la necesidad de la música en nuestra sociedad, y en generar un renovado interés tanto en el melómano como en cualquier persona curiosa. El ensemble quiere centrarse en la búsqueda de lo nuevo, en formas no convencionales de hacer música y acercarla a todo tipo de público. Como base, “partiremos de la meticulosa explicación de los detalles que encierra la obra, así como de sus aspectos más característicos que hagan entender al oyente el porqué de su programación y su voluntad divulgadora. Todo ello aunando diferentes tipos de arte, como la pintura, la literatura, la historia y la ciencia. Todas ellas unidas a la música, elevándose conjuntamente más que cada una por separado”.

    Última velada de Serenates

    Tras Kairós Project será el momento de la Orquestra de Jazz del Conservatori Superior de Música Joaquin Rodrigo de València (CSMV), quien se encargará de clausurar el festival Serenates de 2021. La orquesta de jazz del CSMV ofrecerá un concierto dinámico que desplegará numerosos matices y colores del repertorio para big band tradicional y contemporánea.

    En esta ocasión, presentará una miscelánea interesante que comprende composiciones originales del pop moderno, arreglos sobre obras de compositores consagrados del romanticismo ruso y repertorio tradicional con el toque atrevido del arreglista estadounidense Bill Holman.

    Subir