18 de septiembre de 2020 18/9/20

Las gotas que las plantas producen durante la noche son ricas en nutrientes para los insectos beneficiosos

Las gotas que las plantas producen durante la noche son ricas en nutrientes para los insectos beneficiosos - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Las gotas que las plantas producen durante la noche son ricas en nutrientes para los insectos beneficiosos - (foto 2)

    La gutación es un fenómeno común en numerosas especies de plantas que se produce durante la noche, cuando la humedad en el suelo es alta. Insectos como las abejas, los parasitoides o los dípteros beben de estas pequeñas gotas que, durante mucho tiempo, se había considerado únicamente como una fuente de agua para estos animales.

    El nuevo estudio, en el que participan la UV y el IVIA a través de la Unidad Mixta de Investigación en Control Biotecnológico de Plagas y la Universidad de Rutgers (EEUU) muestra que la gutación de las plantas es rica en carbohidratos, pero que también contiene proteínas que pueden ser esenciales para muchas especies de insectos. La investigación demostró que insectos pertenecientes a tres familias distintas y con distintos tipos de alimentación, como son los herbívoros, las avispillas parasíticas y los depredadores, aumentaron su longevidad y fecundidad cuando fueron alimentados con gotitas de gutación durante toda su vida adulta, bajo condiciones controladas, comenta Pablo Urbaneja Bernat, investigador de la Universidad de Rutgers.

    El estudio, según explica Joel González-Cabrera, investigador Ramón y Cajal del Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED), de la Universitat de València, “tiene importantes implicaciones agronómicas porque en el ensayo realizado en campo hemos demostrado que las plantas con presencia de gutación aumentan el doble la abundancia de insectos beneficiosos, como son las avispillas parasíticas y los depredadores que protegen a los cultivos de las plagas agrícolas”.

    “Por lo tanto, la presencia de las gotitas de la gutación podría reducir los numerosos problemas causados por las plagas en los cultivos, incluyendo a las plagas invasoras”, destaca Alejandro Tena, investigador del IVIA, que también apunta que este proceso se podría dar en numerosos cultivos donde la gutación es común. Se trata de arroz, trigo, cebada, centeno, avena, sorgo, maíz, tabaco, tomate, fresa y pepino, entre otros.

    Otra de las novedades del estudio es que, al contrario de lo que podría esperarse, la gutación estuvo presente en los campos de arándanos durante toda la temporada. “Esta presencia a lo largo del cultivo puede ser crucial para la conservación de los insectos beneficiosos como las avispillas parasíticas, depredadores y polinizadores, ya que pueden encontrar y alimentarse de estas gotitas cuando el polen o el néctar de las flores son escasos”, completa César Saona, quien lideró los experimentos en la Universidad de Rutgers en los Estados Unidos.

    En general, los datos presentados en el artículo proporcionan la primera evidencia de que la gutación de las plantas constituye un rasgo importante, pero aún poco explorado, en las plantas con profundas implicaciones en sus interacciones con los insectos en los ecosistemas agrícolas y naturales. Esta investigación ha sido financiada por el programa Ramón y Cajal, así como diversas ayudas de Estados Unidos.

    Artículo: Urbaneja-Bernat P, Tena A, González-Cabrera J, Rodriguez-Saona C. 2020. «Plant guttation provides nutrient-rich food for insects». Proc. R. Soc. B 20201080. http://dx.doi.org/10.1098/rspb.2020.1080

    Universitat de València

    Universitat de ValènciaEntrar en el especial
    Subir