28 de septiembre de 2020 28/9/20

El Gobierno aclara a Compromís que no utilizó drones para realizar trabajos catastrales en València

    El Gobierno ha contestado a Compromís que el Ministerio de Hacienda “no ha utilizado drones” para rastrear en 765.000 inmuebles valencianos la existencia de obras ilegales. Los senadores de la coalición preguntaron qué autorizaciones disponían y en qué supuestos estos dispositivos estaban sobrevolando zonas masificadas y pobladas.

    Compromís en el Senado “quiso constatar la legalidad de tales vuelos y la existencia de permisos de AESA para utilizar el espacio aéreo”. En la respuesta el Gobierno ha indicado que los trabajos fueron encomendados por la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, S.A. (SEGIPSA), sociedad mercantil estatal declarada por ley como medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración General del Estado, y en particular, para los trabajos de formación y mantenimiento del Catastro.

    SEGIPSA ha realizado los trabajos con arreglo a las cláusulas de la encomienda en vigor, y por tanto, en estricto cumplimiento de la Circular 2/2015, de 5 de febrero, de trabajos catastrales para la incorporación de inmuebles y alteraciones en el marco del procedimiento de regularización catastral, dictada por la Dirección General del Catastro.

    Así, la información necesaria para regularizar la descripción catastral de los inmuebles objeto de este procedimiento se ha obtenido por los siguientes medios:

    a)  Acceso a datos, informes o antecedentes con trascendencia para la formación y el mantenimiento del Catastro, que obren en poder de la Dirección General del Catastro, de los respectivos Ayuntamientos, y de las entidades gestoras del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. 


    b)  Acceso a datos, informes o antecedentes con trascendencia para la formación y el mantenimiento del Catastro, que obren en poder de quienes ostenten o puedan ostentar la condición de interesados en el procedimiento de regularización. 


    c)  Trabajos de campo: observación, toma de fotografías y medición in situ, desde la vía pública o mediante acceso peatonal al interior de fincas. 


    d)  Trabajos de observación y medición estimada sobre ortofotografía aérea, en los casos en los que no sea posible realizar ninguna de las actuaciones anteriores. 


    Por todo ello, en los trabajos realizados para la formación de los expedientes de regularización catastral y en cumplimiento de la citada Circular, la información ha sido obtenida por personal de SEGIPSA autorizado, identificado y acreditado por el Catastro, sin utilizar drones.

     

     

     

     

    Subir