elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner propone un Jardín del Turia metropolitano en su 35 aniversario

  • Pide acabar con la “escombrera” anexa al Parque de Cabecera que impide conectar con el Parque Fluvial del Turia hasta Vilamarxant

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha celebrado el 35 aniversario del Jardín del Turia como “un gran éxito de Valencia y de la sociedad civil, que se alzó en conjunto contra el monstruoso proyecto de la autopista”. Aun así, ha destacado que tras el éxito inicial ahora toca “mirar al futuro”, para abordar aquellas cuestiones que todavía quedan pendientes. Y, por ello, ha presentado las diferentes propuestas de Ciudadanos para mejorar el Jardín del Turia.

En cuanto a la parte propositiva, Giner ha recalcado que una de las necesidades más acuciantes del Jardín del Turia es acabar, de una vez por todas, el último tramo hasta el mar. Así, ha recordado que este proyecto no será posible hasta que no se entierren las vías de Serrería: “Es un auténtico fracaso político de Compromís y especialmente del PSPV que esas vías todavía vayan por la superficie, abriendo una herida en nuestra ciudad que impide llevar nuestro jardín más importante hasta el mar”.

Así, ha considerado que el debate sobre prolongación de la Alameda o del cauce es infructífero porque considera que “ambas cosas son totalmente compatibles”. “La Alameda ya acompaña al río en una gran parte de su recorrido y en un determinado momento podría seguir haciéndolo. Lo que me parece es que se está usando ese debate para silenciar lo verdaderamente importante aquí: que el gobierno central, con una ministra socialista en el área de Transporte, no se ha dignado a atender las necesidades de Valencia y soterrar las vías”, ha señalado el portavoz de la formación liberal.

En este sentido, ha instado a que el desarrollo y acondicionamiento del último tramo del Jardín del Turia se haga pensando en que, en algún momento, se procederá a la eliminación de las vías por superficie: “Un trabajo que ya debería estar hecho y que, especialmente el PSPV, debería revindicar con más fuerza en Madrid ante sus compañeros de partido”, ha finalizado.

Un río metropolitano y “tridente verde”

Igualmente, en la visión más amplia del Jardín del Turia, Giner ha insistido en la necesidad de acondicionar los terrenos posteriores al Parque de Cabecera, de manera que se puedan conectar a través de vías verdes con el Parque Fluvial del Turia, hasta llegar incluso a Vilamarxant: "Es tan importante acabar el río por la desembocadura como por la cabecera. Ahora mismo, más allá del parque no hay nada más que escombros y suciedad, lo que impide una verdadera vertebración del terreno”, ha lamentado.

En este sentido, ha recordado que el entorno anexo al Parque de Cabecera “sigue siendo a día de hoy la escombrera de cuando se construyó el nuevo cauce, lo que impide que sea plenamente transitable y disfrutable para la ciudadanía. Una vieja herida que tendría que desaparecer y dar lugar a una vía verde que pudiera ser transitada a pie y en bicicleta con total libertad, hasta el Parque Fluvial y nuestros municipios vecinos”.

Además, dentro de la visión global del Jardín del Turia, ha propuesto crear un “tridente” verde que atraviese Valencia “de norte a sur y de este a oeste”. “La ruta norte-sur sería por nuestras playas, de Alboraya al Perellonet, con carriles bici y transitables que permitieran una continuidad de la ruta. Y ahí radica precisamente la importancia de acabar el Jardín del Turia por la desembocadura, porque entonces permitiría conectar esta vía saludable norte-sur con la este-oeste que es precisamente el viejo cauce. Un proyecto con visión global que va mucho más allá de coser los parches de esta ciudad”, ha concluido.

Mejorar lo presente

“En cuanto al Jardín ya construido, una de las cuestiones más graves que todavía acarrea el viejo cauce es que no es suficientemente accesible para las personas con movilidad reducida o para la tercera edad, ya que muchas de sus entradas y salidas no están en absoluto adaptadas. En concreto, el 72% de ellas”, ha señalado. En este sentido, Giner ha recordado que se encargó un estudio para saber dónde hacían falta accesos adaptados. “Pues bien, el gobierno tiene ese informe desde 2021 y aún no vemos que se haya hecho nada”.

Así, ha instado al Ayuntamiento a ponerse a trabajar “con la mayor celeridad posible” y “dejarse de anuncios” con respecto a esta materia. Otra de las cuestiones que ha resaltado el portavoz de la formación liberal es que algunos de los tramos “sufren un importante abandono en cuanto a mantenimiento”. Así, ha destacado algunos como por ejemplo el entorno del Palau de la Música o el parque Gulliver. “Es incomprensible que estos puntos tan emblemáticos y visitados se encuentren en el estado en el que se encuentran, con toallitas pegadas a las verjas por las lluvias o con las fuentes totalmente secas”.

Precisamente en este sentido, Giner se ha referido a la necesidad de garantizar la presencia del agua en todos los tramos del Jardín del Turia, como recuerdo a su naturaleza de río. “Es cierto que vemos muy complicado el proyecto para recuperar una lámina de agua que atraviese todo el viejo cauce, pero sí que pensamos que el agua tendría que estar presente en modo de fuente, exposición o lo que sea, pero presente. Ahora bien, dignificada y bien cuidada, no como en el caso de las fuentes cercanas al Palau de la Música”, ha finalizado.

Subir