elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner pedirá un estudio del estado en el que se encuentran los edificios protegidos propiedad del Ayuntamiento

Giner pedirá un estudio del estado en el que se encuentran los edificios protegidos propiedad del Ayuntamiento
  • Llevará una moción a la comisión de Cultura para pedir que los técnicos hagan el informe y den cuenta del nivel de mantenimiento y protección de los BRL y BIC

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, presentará una moción en la comisión de Cultura para promover la inspección de los Bienes de Relevancia Local (BRL) y Bienes de Interés Local (BIC) que son propiedad municipal. Así, pedirá, por un lado, que la delegación de Recursos Culturales proceda a realizar un estudio sobre la situación de todos y cada uno de los edificios que pertenecen al Ayuntamiento, tanto en el exterior como en el interior.

“Las administraciones públicas están obligadas por ley a preservar y dar a conocer los valores del patrimonio cultural que existe dentro de su ámbito territorial. En este caso, la ciudad de Valencia. Pensamos que es un paso muy importante proceder, al menos, al estudio de todos los bienes que pertenecen directamente a este Ayuntamiento, para poder tener un mayor conocimiento de su estado de conservación y, sobre todo, de las acciones que se podrían impulsar para preservarlos y publicitarlos”, ha explicado en este sentido.

Así, también pedirá dentro de la moción que, una vez concluido el informe, se dé cuenta de las principales conclusiones a las que han llegado los técnicos. Especialmente, en lo que tiene que ver con el estado de conservación de los bienes y con las acciones que se podrían poner en marcha para mejorarlos o aumentar su nivel de protección. “Los propietarios y poseedores de los bienes de patrimonio cultural valenciano deben custodiarlos y conservarlos adecuadamente. Por eso, queremos saber qué es lo que ha estado haciendo este Ayuntamiento y si las medidas son suficientes y oportunas”, ha señalado.

Además, Giner ha concluido. “Desde esta formación siempre nos hemos tomado muy en serio la protección y la promoción del patrimonio histórico y cultural. Una ciudad como Valencia debe conocer y cuidar sus propias raíces. Ya lo hicimos, por ejemplo, reclamando que se recuperaran los restos romanos de la Plaza de la Reina. Unos restos que, por el momento Grezzi todavía tiene enterrados y sin fecha de recuperación. O con la muralla islámica, cuyo estado nos preocupa enormemente por los retrasos y problemas que están presentando las obras de rehabilitación”, ha indicado.

Por su parte, la concejala de la formación liberal, Amparo Picó, ha indicado: “Nosotros hemos apostado siempre por mantener el buen ornato y cuidado de los edificios protegidos. Y, además, hemos ido proponiendo la protección de otros tantos que, inexplicablemente, no lo estaban. Por ejemplo, la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, la casa de cal de Cruz Cubierta, la antigua cárcel de mujeres, el edificio de Pont de Fusta que ahora es la sede de la Policía Autonómica, o incluso el hito agrario de l’Albufera”, ha finalizado. 

Subir