elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner defiende unos presupuestos participativos infantiles: “Escuchemos la Valencia que quieren nuestros niños”

  • La formación liberal presentará una moción para pedir que se impulse la iniciativa con la colaboración de los centros educativos de la ciudad

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha abogado por dar voz y voto a los niños y niñas de la ciudad de Valencia, en todos aquellos aspectos que afectan a su día a día y que pueden impactar de manera directa en su vida cotidiana. Por eso, ha impulsado una moción en la comisión de Participación para pedir la creación de unos presupuestos participativos infantiles. “Ha llegado el momento de conocer cuál es la Valencia que quieren los más pequeños”, ha defendido.

Así, ha explicado que son muchos los estudios que hablan de los beneficios de dar un mayor peso a la infancia en la participación ciudadana. “Muchas veces se nos olvida que ellos también viven en esta ciudad, que crecen en ella, y que tienen carencias, deseos y prioridades. Por eso, no está de más que nos sentemos con ellos para ver qué es lo que quieren, y poder tener en cuenta su visión a la hora de tomar cualquier decisión”, ha considerado en este sentido el portavoz de la formación liberal. “

Además, Giner ha defendido que la puesta en marcha de la iniciativa no tendría una gran complicación logística, puesto que se podría canalizar a través de los propios centros educativos de la ciudad. “Es simplemente una cuestión de voluntad”, ha aseverado al respecto. Así, la formación liberal pedirá que los servicios municipales involucrados en la atención al menor estudien el diseño y desarrollo de un proyecto para presupuestos participativos infantiles, con la colaboración de los colegios de Valencia. “Hagámoslo posible. Pensemos en una Valencia que nos incluya a todos”, ha manifestado.

Por su parte, el concejal de la formación liberal y responsable de políticas sociales, Javier Copoví, ha añadido: “El derecho a ser escuchado es uno de los principales puntos de la Convención de los Derechos del Niño en las Naciones Unidas. Además, todos los estudios que se han impulsado en este sentido llegan a la misma conclusión: dar participación a los más pequeños no solo es beneficioso para el entorno, sino también para ellos mismos y para su propio desarrollo”, ha señalado.

“Por ejemplo, ayuda a aumentar el empoderamiento y sentido de confianza, además de potenciar su interés por el acceso a la información. Herramientas que le servirán durante el resto de su vida para no permanecer ajeno ni alejado de las decisiones que se toman en su nombre”, ha explicado Copoví. “Luego, la participación también fortalece sus competencias y habilidades comunicativas, al tiempo que potencia su capacidad para resolver diferentes problemas y enseña estrategias de negociación, tanto individual como colectiva”, ha resumido.

"Y, del mismo modo, tener un mayor conocimiento de sus derechos también les da capacidad para ejercerlos, reivindicarlos y exigirlos, al igual que les permite identificar la vulneración de los mismos y pedir ayuda en caso de que algo no esté funcionando correctamente. En definitiva, involucrar a nuestros niños y niñas en la estrategia y desarrollo de la ciudad nos beneficia a todos. Los presupuestos participativos son una gran oportunidad para hacer la prueba y demostrarlo”, ha concluido el concejal liberal.

Subir