elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia se alían contra los delitos de odio

La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia se alían contra los delitos de odio
    MÁS FOTOS
    La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia se alían contra los delitos de odio - (foto 2)
    La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia se alían contra los delitos de odio - (foto 3)

    Frenar los delitos de odio es el objetivo común que se han marcado la Generalitat Valenciana, con la Conselleria de Igualdad a la cabeza, y el Ayuntamiento de Valencia. Para ello contarán con la ayuda de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Especial papel tendrán los cuerpos de policía local de Valencia y su área metropolitana así como la Policía de la Generalitat. 

    La firma del convenio y presentación del acuerdo ha tenido lugar esta mañana en Valencia, con la presencia del President de la Generalitat, Ximo Puig, la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad, Mónica Oltra, el Alcalde de Valencia, Joan Ribó y la concejala de seguridad de la ciudad Anaïs Menguzzato. Junto a ellos diversos mandos policiales y el director autonómico de seguridad, José María Ángel. Según ha destacado Joan Ribó se pretende conseguir una policía moderna, cosmopolita, con una formación continuada y al servicio de la ciudadanía. Para ello, ha asegurado Ribó, ya se trabaja en la mejora de la coordinación entre los distintos cuerpos. Combatir la homofobia, la xenofobia o la transfobia, entre otras discriminaciones, es el objetivo de este plan conjunto. 

    El alcalde, que ha recordado que la aporofobia, esto es el miedo a las personas pobres, fue declarada palabra del año 2017, y ha asegurado que es una realidad que hay que combatir. Plantar cara a las actitudes violentas con los valores de la libertad y el cumplimiento de las leyes han sido dos de los puntos fuertes que el primer munícipe ha querido destacar en su discurso. 

    Por su parte, la Vicepresidenta Oltra ha destacado que uno de los objetivos de su gobierno es el de acabar con cualquier tipo de discriminación, sea por el motivo que sea. El odio, ha asegurado, es la manifestación externa de la incapacidad de convivir. Al mismo tiempo, y citando las palabras de Gandhi, "no hay camino para la paz, la paz es el camino", la mandataria ha enumerado a la violencia organizada, el auge de la xenofobia y el racismo, la extrema derecha o la impunidad de las redes sociales como uno de los problemas crecientes en nuestra sociedad para el que hay que dar una respuesta urgente. Así, Oltra ha alertado de que este tipo de actitudes perviven en todas las capas sociales y en todas las edades siendo especialmente preocupantes su aparición entre los más jóvenes. Dar una respuesta alternativa a quienes encuentran en las posiciones extremadas una salida a sus problemas, informar y recordar a las víctimas de estas discriminaciones son algunas de las claves de la titular de igualdad para combatir los delitos de odio. 

    En el mismo sentido, y agradeciendo el trabajo conjunto de adminsitraciones y de los cuerpos y fuerzas de seguridad, se ha manifestado el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El máximo dirigente de la Generalitat ha destacado a Valencia como ciudad abierta, moderna y respetuosa, por lo que ha animado a seguir trabajando para ser ejemplo de convivencia de cara al resto de Europa y del mundo entero. 

    Subir