elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El fuerte viento tumba una falla en Benicalap, la misma que ya cayó en septiembre

El fuerte viento tumba una falla en Benicalap, la misma que ya cayó en septiembre
  • Hay alerta por viento, el peor acompañante para las fallas a pocas horas de la plantá

Las fuertes rachas de viento están pasando factura a las fallas estas primeras horas del lunes. La alerta por vientos de hasta 70 km/h (35 km/h en Valencia) se está cumpliendo y son varios los monumentos que están viéndose afectados. La falla Manuel Meliá i Fuster-Carlos Cortina, más conocida como la Nova de Benicalap, ha caído en parte en una de esas rachas de viento.

Es duro, muy duro tener que compartir imágenes como ésta. Septiembre nos golpeó echando la punk a tierra, y marzo lo hace tumbando los remates de nuestra falla. Estamos consternados y aún en shock. Recuperaremos todo lo posible junto con Xavi Herrero, nuestro artista. Somos La Nova. Para lo bueno y para lo malo”, han explicado desde la falla en un comunicado.

No es la única que se ha visto dañada, la falla Els Vents de Sagunto también ha sido derribada por el viento y, de hecho, el concejal de Protección Ciudadana en Valencia, Aarón Cano, y también responsable de los bomberos y la Policía Local en la ciudad ha pedido la colaboración de las fallas ante el tiempo y el viento que se están viviendo en el Cap i Casal y el peligro que ello conlleva por la altitud de los monumentos plantados.

“Por desgracia el mal tiempo nos visita estas fallas. Estamos estableciendo una serie de pautas para garantizar la seguridad en los monumentos y en las personas que vayan a visitaros estos días, dado el aviso de Aemet sobre las rachas de viento”, ha explicado Aarón Cano. En este sentido, se ha pedido la colaboración de las comisiones y de los falleros para garantizar la seguridad de la fiesta.

Revisar perímetros de seguridad y fijaciones

Entre las pautas que han establecido los bomberos, se recoge que las comisiones establezcan un perímetro de seguridad suficiente alrededor de las fallas “para evitar que la estructura pueda causar daños personales o materiales en caso de una eventual caída o desprendimiento”. Desde el servicio de bomberos, asimismo, se recomienda que las comisiones, en caso de que el temporal les obligue a suspender cualquier actividad en la calle, lo hagan con la suficiente antelación. Igualmente, si se registrasen fuertes rachas de viento, recomiendan que los falleros pidan la revisión de las fijaciones de las carpas a las empresas contratadas para su montaje así como atender todas las medidas de prevención si hubiera que acometer su desmontaje.

En el mismo sentido, se hace hincapié en realizar controles específicos en aquellas fallas donde se ha instalado iluminación especial en su demarcación, ya que las fuertes rachas de viento que se esperan podrían provocar desperfectos y la caída de alguno de los elementos. Igualmente, se recuerda la necesidad de prestar una atención especial a la seguridad de las paradas ambulantes que estos días se encuentran diseminadas por toda la ciudad así como, en general, a todos los elementos de las terrazas de bares susceptibles de sufrir los efectos del viento como mesas, sillas o sombrillas.

 

Subir