4 de abril de 2020 4/4/20

Un estudio compara los modelos europeos del Ministerio Público en el proceso penal y aboga porque en España dependa del Gobierno

Un estudio compara los modelos europeos del Ministerio Público en el proceso penal y aboga porque en España dependa del Gobierno - (foto 1)

    José Martín Pastor, catedrático de Derecho Procesal de la Universitat de València, ha investigado los diferentes modelos de organización y actuación del Ministerio Público en el proceso penal en España, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Suecia y Portugal. El estudio constata que no existe un modelo uniforme y que la vinculación de la Fiscalía con el Poder Ejecutivo es “imprescindible”.

    En la actualidad tanto la configuración orgánica del Ministerio Público como su actuación en el proceso penal constituye una cuestión polémica, ya que existe un importante debate sobre si dicha institución forma parte del Poder Ejecutivo o del Judicial.

    Según Martín Pastor, la independencia de la Fiscalía respecto del Gobierno dificulta el desarrollo de una política criminal uniforme y una responsabilidad política por el uso de la institución, por lo que, en su opinión, es necesario vincular los dos organismos. El investigador cree que este vínculo permite al Gobierno impartir instrucciones generales que guíen su actuación, pero sin formular instrucciones particulares en casos concretos.

    En el caso europeo existen ordenamientos como el italiano, en los que el Ministerio Público forma parte del Poder Judicial y es independiente del Poder Ejecutivo. En España, Alemania, Reino Unido y Suecia, la Fiscalía está vinculada al Gobierno y no es independiente. Un modelo intermedio, como el francés y el holandés, se caracteriza porque el Ministerio Público forma parte orgánicamente del Poder Judicial pero depende funcionalmente del Ejecutivo, y carece de independencia. Por ello, según José Martín, el Derecho europeo ofrece diversos modelos, cada uno de los cuales presenta ventajas e inconvenientes.

    Asimismo, “los principios de unidad y jerarquía deben presidir la organización interna del Ministerio Público para evitar la falta de uniformidad en la aplicación de la política criminal y de desigualdad de los ciudadanos ante la ley”, destaca José Martín Pastor.

    El objetivo de la investigación ahora publicada como libro (El Ministerio Público y el proceso penal en Europa) es aportar elementos de juicio para decidir qué modelo de Fiscalía y qué atribuciones se le quieren otorgar en el futuro proceso penal español. Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto RTI2018-095424-B-100 (La justicia penal ante los retos de la eficiencia, la seguridad y las garantías procesales, en especial la instrucción y las técnicas de simplificación de enjuiciamiento de los delitos), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

    José Martín Pastor es Catedrático en el Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la Universitat de València desde el año 2017. Dos veces doctor en Derecho (por las Universidades de València y de Bolonia), ha publicado más de cien artículos científicos, y es autor de nueve libros. Tiene reconocidos tres tramos (sexenios) de actividad investigadora.

    Universitat de València

    Universitat de ValènciaEntrar en el especial
    Subir