elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los estudiantes valencianos convocan una huelga para protestar contra la ampliación del Puerto de Valencia

Imagen Ecologistas en Acción
Imagen Ecologistas en Acción
  • Además se ha convocado una manifestación este viernes 22 de octubre junto a diversas organizaciones a las 18:30 en la Plaza de Zaragoza

Desde la asociación la Ribera en Bici-Ecologistes en Acció han mandado un comunicado en que el que destacan que “los jóvenes sois la clave, los de abajo siempre sufrimos y pagamos los errores y las fechorías de los de arriba, pero los jóvenes aún más porque sois la carne de cañón en las guerras y las víctimas propiciatorias en la paz, quienes heredan el desastre climático y ecológico, los que no tenéis sitio en la economía robotizada. Por lo tanto, debéis espabilaros y salir a la calle, a defender vuestro futuro, si no deseáis que os lo quemen”.

En relación a la huelga convocada para este viernes, 22 de octubre, una "Huelga por el Clima" contra la ampliación del puerto de Valencia, señalan que es “un macroatentado contra el medio ambiente, la salud y el erario público equivalente o mayor al que intentaron hacer en el Saler los años 70”.

Los sindicatos estudiantiles Bloc de l’Estudiantat Agermanat y Saó UV y el colectivo Juventut Pel Clima València (Fridays for Future) han hecho un llamamiento generalizado a la huelga estudiantil el próximo viernes. Esta convocatoria en Valencia se centra en la defensa del territorio contra agresiones climáticas como la proyectada ampliación norte del Puerto de Valencia.

Ese mismo día, a las 18:30 en plaza Zaragoza se ha convocado una gran manifestación unitaria para exigir la inmediata paralización de dicho proyecto y exigiendo políticas efectivas de adaptación frente a la crisis climática. Esta manifestación está convocada por la Comisió Ciudat-Port València (Acció Ecologista Agró, Associació de veïns i veïnes de Natzaret, Ecologistes en Acció, El litoral per al Poble, Per l’Horta, etc.I) y Joventut Por el Clima València.

Desde la Ribera en Bici-Ecologistes en Acció, se preguntan por qué se habla tanto de sostenibilidad y responden que “todo lo que estamos haciendo con la biosfera resulta absolutamente insostenible. Y lo que pasa con el clima puede ser el más clarificador y perentorio: los gobiernos llevan 42 años de reuniones internacionales pero no aplican las soluciones para que van directamente contra este modelo socioeconómico, por lo que el calentamiento aumenta y los fenómenos climáticos extremos provocan miles de muertos, millones de refugiados y pérdidas milmillonarias cada año, en un crescendo que puede hacerse irreversible durante esta misma década”.

Además, avanzan que “incluso la economía resulta insostenible porque quiere crecer continuamente y esto es imposible en el mundo real, de forma que estamos asistiendo al agotamiento o declive de muchos recursos naturales, como el petróleo, con una producción que decae y se encarece”.

En cuanto a la revolución tecnológica “con la robotización de muchos procesos y el paro crece imparable, hasta el punto de que casi la mitad de los jóvenes no tienen trabajo y los que tienen suele ser precario y mal pagado, lo que implica que el sector que más consume apenas puede hacerlo, y la economía tiembla”.

Asimismo, declaran que “la Comunitat Valenciana sigue proyectando obras faraónicas como la ampliación del puerto de Valencia, los macrodepósitos de combustible del puerto de Alicante, las líneas de muy alta tensión de Castellón, la ampliación de la CV -60 en la Safor, el nuevo bypass de Valencia, el corredor mediterráneo con la AVE2, las megacentrales fotovoltaicas en todas partes”.

En cuanto a esto último, aclaran que “la energía solar es una de las grandes soluciones, pero a escala humana, encima de techos y terrazas donde el impacto ambiental es cero, no en medio de campos o montes”.

Tras estas reivindicaciones, señalan que “tanta estupidez, locura y descaro ha originado una fuerte resistencia popular, organizada a partir de plataformas y coordinadoras de grupos ecologistas, vecinales y otros”.  

Finalmente, desde la Ribera en Bici-Ecologistes en Acció declaran que “las luchas son numerosas y si logramos unirlas (el enemigo es el mismo) podríamos llegar a más gente, con el que tendríamos más fuerza y ​​podríamos influir mucho más en las decisiones políticas. Tal vez así pasaríamos del nivel actual de simple oposición al más elevado de aplicación de soluciones, abriendo el camino hacia una sociedad verdaderamente ecológica, solidaria, pacífica y sostenible".

Subir