3 de diciembre de 2020 3/12/20

Esquerra Unida pide al gobierno municipal que se adhiera a la red de municipios por un estado laico

Esquerra Unida pide al gobierno municipal que se adhiera a la red de municipios por un estado laico - (foto 1)

    La coordinadora de Esquerra Unida de la Ciudad de Valencia, Rosa Albert, ha exigido hoy al equipo de gobierno municipal que se pronuncie sobre la petición que se les ha trasladado desde"Valencia Laica" para que la corporación se adhiera a la red de municipios por un estado laico. Albert que esta misma semana participó en una jornada con la coordinadora de Valencia Laica, Raquel Ortiz y el vicecoordinador Eugenio Piñero, ha anunciado "el apoyo de EUPV de la ciudad de valencia a esta moción". Albert ha lamentado "que una vez más el gobierno municipal no avanza en algo tan básico como es la separación de lo institucional, de lo religioso, "estamos prácticamente igual que cuando gobernaba la derecha en esta ciudad, la iglesia sigue sin pagar el IBI, se siguen manteniendo los convenios y subvenciones que se tenían suscritos y desgraciadamente los cargos públicos siguen participando en actos de carácter estrictamente religioso". "Es decepcionante, vamos a seguir recordando que el programa y las promesas electorales deben cumplirse" ha afirmado Albert.

    La Coordinadora, ha recordado que con la adhesión se pretende avanzar en el objetivo de fomentar la libertad de conciencia y la independencia de las administraciones públicas de cualquier confesión religiosa o ideológica. Para Albert "No hemos avanzado prácticamente nada con respecto a esto, si bien como nos tienen acostumbrados se han adoptado medidas con gran repercusión pública como es la no entrada de la señera al Tedeum, respecto a las demás cuestiones nos encontramos prácticamente en la misma situación que cuando gobernaba el PP". " Seguimos sin ingresar cerca del millón de euros que no paga la iglesia por sus inmuebles en concepto de IBI, seguimos viendo como participan a nivel institucional concejales y concejalas en actos religiosos, mantenemos los convenios, ayudas y subvenciones y lo que es peor no avanzamos en transparencia respecto a las propiedades de la iglesia que no se destinan a culto y que se benefician de la exención del IBI","con respecto a los cementerios y crematorio basta con dar un paseo por estos espacios para comprobar cual es la situación de los mismos" ha manifestado Albert.

    Albert ha querido recordar que otros ayuntamientos gobernados por Compromis, si se han adherido a la red y han suscrito la moción como es el caso del Ayuntamiento de Sagunto, en ese sentido Albert ha lamentado "que ante una cuestión que estaba plenamente asumida cuando se estaba en la oposición, se tarde tanto en dar una respuesta cuando se está en el gobierno" "pese a esto esperamos que en el próximo pleno se asuma y lo que es más importante que se cumplan las medidas que se reivindican", ha finalizado Albert.

    Subir