9 de agosto de 2020 9/8/20

Dudas y respuestas sobre las Fallas 2021

Dudas y respuestas sobre las Fallas 2021 - (foto 1)
  • El presidente de la JCF, Carlos Galiana, da respuesta a las dudas surgidas en el mundo fallero tras su aplazamiento a 2021

La suspensión de las Fallas 2020 y su aplazamiento hasta el año 2021, fue un gran golpe para el mundo de la fiesta de la ciudad de Valencia. La decisión fue entendida por todo el colectivo quienes comparten la decisión de defender primero la salud de los ciudadanos, pero son muchas las dudas que quedaron sin resolver.

Este martes tuvo lugar una nueva asamblea de presidentes de la Junta Central Fallera (JCF) durante la cual el colectivo trasladó a su presidente, Carlos Galiana, muchas de las cuestiones sobre las que no tenían respuesta.

Empezando por el principio, antes incluso de la próxima Plantà, los falleros se preguntan ¿Habrá Exposición del Ninot este año? La respuesta todavía esta por definir. “Tendremos que planteárnoslo” asegura Galiana, quien recuerda que los ninots indultados ya existen por lo que de celebrarse no se llevaría a cabo la tradicional votación. Además, muchas comisiones repiten monumento.

Muy relacionado con ella,  también preocupa los premios del concurso de Fallas. Este año se habían incluido premios en metálico para las comisiones pero ¿Se mantendrán durante el ejercicio 2021? “No se si será posible” lamenta el presidente de la JCF, y es que el presupuesto de la entidad finaliza en 2020 y lo que no se gasté o podrá ser invertido en el próximo año. Pese a ello se está dispuesto a estudiar la situación.

Por otro lado, uno de los grandes actos del calendario fallero es la Ofrenda a la Mare de Deu. Cada año suscita cierta polémica el horario al que cada comisión se le asigna por lo que – especialmente a las que han tenido suerte – les preocupa saber si esa hora de entrada se mantiene. La respuesta es que “hora mismo no cambiaría ningún horario”. Al no haber tenido ofrenda lo lógico, apuntan, es mantener los tiempos previstos.

Además, algunos falleros esperan con ganas volver a su actividad cotidiana algo que desde JCF no creen que llegue hasta finales del mes de julio. Algo parecido ocurre con los concursos falleros, todavía están en el aire: “Tenemos que juntarnos y reinventarnos”. Entre las propuestas que se están valorando destacan, por ejemplo, la radionovela.

Desde la Asamblea de Presidentes también se han trasladado dudas sobre el ejercicio de las Falleras Mayores de Valencia. Tras anunciar que continúan en su cargo hasta que puedan celebrarse las fiestas, algunos se preguntan sobre sus espolines. En un principio los mantendrán pues “ya tienen el suyo de falleras mayores” pese a ello se estudiarán nuevas propuestas “imaginando y pensando”.

Son muchos los frentes que, como queda demostrado, todavía se tienen que perfilar. Por el momento lo único seguro es que las Fallas llegarán en marzo de 2021 con más fuerza y ganas que nunca.

Subir