elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputació prepara una muestra itinerante con carteles expositivos de grandes artistas para la sala Parpalló

La Diputació prepara una muestra itinerante con carteles expositivos de grandes artistas para la sala Parpalló
  • El diputado Ricardo Gabaldón avanza el proyecto de la Oficina de Restauración y Difusión del Patrimonio Artístico (OFITEC), con carteles promocionales de obras de Cartier Bresson, Mapplethorpe o Miquel Navarro

MÁS FOTOS
La Diputació prepara una muestra itinerante con carteles expositivos de grandes artistas para la sala Parpalló - (foto 2)
La Diputació prepara una muestra itinerante con carteles expositivos de grandes artistas para la sala Parpalló - (foto 3)
La Diputació prepara una muestra itinerante con carteles expositivos de grandes artistas para la sala Parpalló - (foto 4)

La Oficina de Restauración y Difusión del Patrimonio Artístico de la Diputació de València trabaja en una muestra itinerante que acercará a los municipios valencianos carteles que sirvieron para promocionar trabajos de Cartier Bresson, Mapplethorpe o Miquel Navarro, entre otros, creados en su día para exposiciones de la sala Parpalló. Así lo ha avanzado el diputado de Administración General y Patrimonio, Ricardo Gabaldón, durante su visita a la OFITEC y otras dependencias de la corporación, caso de la Imprenta y el BOP.

Gabaldón destaca “la importancia de una exposición con gran potencial visual, que recogerá una selección de carteles de grandes creativos que sirven para poner en valor el legado de la sala Parpalló, que durante dos décadas fue un espacio pionero de desarrollo del arte contemporáneo”. El diputado señala que la muestra será “el punto de partida de una ruta de exposiciones itinerantes con las que queremos compartir el patrimonio de la Diputación con los municipios, siempre respetando las condiciones de seguridad y conservación requeridas por los técnicos”.

El responsable provincial de Administración General ha querido conocer las necesidades de los distintos servicios que incluye el área, y para ello inició una serie de visitas que arrancaron en el Archivo General y Fotográfico, en proceso de digitalización, y han seguido en la OFITEC, la Imprenta provincial y el BOP, el Boletín Oficial de la Provincia dependiente de la Diputación. La intención de Ricardo Gabaldón es trasladar a todos los servicios uno de los objetivos prioritarios del gobierno provincial que dirige Vicent Mompó, y que no es otro que acercar la institución a los municipios y comarcas.

En el caso de los servicios que dependen de Administración General, Gabaldón explica que la corporación “tiene fondos documentales de gran valor; más de un millón de publicaciones de distinta temática; más de 4.000 piezas artísticas entre cuadros, esculturas, cerámica y otros materiales, de artistas como Sorolla, Benlliure, Equipo Crónica o Michavila; y una imprenta que queremos poner a disposición de las ediciones municipales, de la misma manera que queremos llevar ese patrimonio artístico a los pueblos de la provincia”.

Itinerancia y difusión

Las dos palabras que se repiten como un mantra en la hoja de ruta del diputado Gabaldón, en el marco de la gestión de los servicios que coordina en la Diputación, son itinerancia y difusión. El también alcalde de Utiel, consciente del potencial que la corporación tiene a nivel patrimonial y como buen municipalista, está dispuesto a “compartir con las vecinas y vecinos de nuestros pueblos todos aquellos recursos y tesoros que tiene la Diputación, siempre de la mano de los técnicos de cada departamento para que nos digan cómo podemos y debemos hacerlo”.

Ricardo Gabaldón inició su recorrido interno por el área de Administración General que dirige visitando el Parque Móvil. Allí escuchó las reivindicaciones del servicio y se puso a trabajar para tratar de dar respuesta, al igual que hizo en el área de Personal. El resto de delegaciones bajo la responsabilidad de Gabaldón tienen un componente patrimonial que invita a acercar la institución a los municipios, en la línea marcada tanto por el presidente Mompó como por la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, que tiene en marcha el proyecto de oficinas comarcales para facilitar el trabajo a los ayuntamientos.

La segunda fase de la ruta interna de Gabaldón por la Diputación arrancó en el Archivo General y Fotográfico, en proceso de digitalización para facilitar la labor de investigadores y también de cualquier usuario que quiera descubrir la importante colección documental de la institución, con imágenes y manuscritos que muestran la evolución de la vida cotidiana en los pueblos y ciudades de la provincia.

La siguiente parada la realizó en los almacenes de la Institució Alfons el Magnànim, la editorial de la Diputación, que guarda más de un millón de libros editados que se suman a miles de documentos en soporte papel, video y cd que “serán reorganizados y puestos a disposición de los investigadores”. En la misma línea, la amplia colección de carteles de artistas de la segunda mitad del siglo XX que en su día trabajaron para la sala Parpalló de la Diputación saldrá por la provincia. La cartelería “formará parte de una exposición itinerante que prepara la OFITEC y que se completará con la exhibición de los catálogos de estas exposiciones históricas que albergó la Parpalló”, detalla el diputado.

Imprenta y restauración

La visita a la imprenta provincial no solo sirvió a Gabaldón para conocer el funcionamiento de la maquinaria y escuchar las necesidades de los trabajadores, sino que sentó las bases para reforzar la interacción con los municipios. La propuesta pasa por “estudiar las opciones de que los ayuntamientos puedan recibir asistencia de la imprenta provincial para las publicaciones municipales”. La siguiente escala fue el BOP, que en los últimos tiempos ha ido consolidando su transformación digital.

La última parada se realizó en el área de restauración y conservación de obras de arte, cuyo equipo técnico se encarga de mantener en buen estado las más de 4.000 piezas propiedad de la Diputación, entre ellas obras de Benlliure, Michavila, Equipo Crónica, Sorolla o Pinazo, estos últimos becados por la Diputación en el programa de pensiones para difundir las artes y la cultura aprobado en 1863.

Subir