4 de agosto de 2020 4/8/20

Dardos y reproches en el último pleno del Ayuntamiento de Valencia

Dardos y reproches en el último pleno del Ayuntamiento de Valencia - (foto 1)
  • Sanjuan se estrena como concejal de Hacienda haciendo frente a una oleada de críticas de la oposición

Último pleno antes del verano en el Ayuntamiento de Valencia marcado por las críticas y reproches de la oposición al equipo de gobierno, especialmente en lo que a la gestión económica se refiere. El nuevo concejal de Hacienda, el socialista Borja Sanjuan, se ha estrenado en el cargo en un sesión donde las cuestiones de su área han acaparado gran parte de la atención.

Y es que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves una modificación de créditos y suplementos extraordinarios del Presupuesto 2020 por importe de 38 millones de euros, que permitirá dedicar un total de 32 millones de los ahorros municipales a amortización de la deuda municipal. De esta manera, los niveles de endeudamiento público se reducirán a su nivel más bajo desde 1997.

Además, durante la sesión también se han abordado las modificaciones provisionales de la Ordenanza Fiscal General, de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación del espacio público con mesas y sillas, y de la tasa por servicio de abastecimiento de agua potable. Siendo estos puntos los que más polémica han suscitado pues no comparten el modo de gestión y ven necesario una bajada generalizada de los impuestos municipales.

Así ha quedado constatado en sus diferentes intervenciones. . El concejal de Vox, Vicente  Montáñez, lo ha calificado de «insolidaridad», mientras que el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha señalado que “no tiene ningún sentido”, y ha puesto el índice en la importancia de acometer las inversiones de mejora de la red necesarias. Por su parte, la concejala del Grupo Popular Paula Llobet, ha defendido la bajada de impuestos como “la única receta a aplicar ante la crisis si queremos generar empleo, atraer inversión y generar riquezas”.

El recién incorporado concejal Borja Sanjuán, nuevo responsable de la Hacienda Municipal, ha defendido las propuestas del Gobierno municipal y ha subrayado que “todos los organismos económicos piden que el sector público dé el Do de pecho cuando el sector privado se halla arrasado por la pandemia”. En este sentido, el edil ha resaltado la ineficacia de “pedir bajada de impuestos tanto cuando hay recesión como cuando hay crecimiento como única receta”, y ha defendido que las administraciones públicas “han de tener recursos para salvar la economía y actuar ante la fractura social”.

 “Este Ayuntamiento ha perdonado las recaudaciones a las personas con menor capacidad tributaria, pero quienes pueden pagar los impuestos deben hacerlo”, ha defendido, y ha concluido recordando que “antes de la crisis sanitaria, València era la gran ciudad del Estado que más empleo había creado en los últimos años y más había multiplicado la inversión”.

Subir