28 de septiembre de 2020 28/9/20

Condenan a nueve meses prisión a un Guardia Civil de Valencia por discutir con su jefe

Condenan a nueve meses prisión a un Guardia Civil de Valencia por discutir con su jefe - (foto 1)
  • El sindicato AUGC denuncia estos hechos y pide que se deje de aplicar el Código Penal Militar

Un Guardia Civil destinado en la Comandancia de Valencia ha sido condenado a nueve meses de prisión después de haber tenido una discusión con su jefe durante sus horas de servicio. Unos hechos que desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) condenan y por los que piden se deje de aplicar el Código Penal Militar.

Así, según denuncia el sindicato en un comunicado, la discusión tuvo lugar en mayo de 2016 cuando una patrulla de la Guardia Civil compuesta por un cabo 1o y un guardia civil prestando servicio tuvieron una discusión por la forma de resolver una actuación acabando esta entre insultos.

Tras la discusión entre ambos agentes, el cabo 1o decidió comunicar los hechos al teniente de su unidad quien autorizó la suspensión de la patrulla.  Una notificación a la que le siguió la jurisdicción militar suponiéndole al agente una condena de nueve meses de prisión como autor de un delito de “insulto a superior”.

Para dicha sentencia, que en la actualidad es firme al ser ratificada por la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, los servicios jurídicos de AUGC en Valencia, han solicitado la suspensión de la ejecución de la pena al considerar “abusiva” la pena y la aplicación del Código Penal Militar.

“Ante esta situación anacrónica y abusiva, resulta evidente que es necesario adaptar las normas penales a la realidad social, ante la obligación de preservación de los derechos fundamentales y libertades públicas de las mujeres y de los hombres que integran la Guardia Civil” defienden desde el sindicato.

Además, estudian llevar a cabo distintas acciones de protesta y campaña en RRSS en las próximas fechas para “denunciar ante la sociedad la indefensión de los guardias civiles ante la injusta e innecesaria aplicación del Código Penal Militar a los trabajadores de este cuerpo”.

Subir