elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama la comparecencia del ministro Ábalos, que vuelve a dejar fuera de las ayudas por el transporte a la EMT de València

Compromís reclama la comparecencia del ministro Ábalos, que vuelve a dejar fuera de las ayudas por el transporte a la EMT de València
  • El senador de Compromís, Carles Mulet, rechaza que las autoridades de Madrid y Barcelona acaparen casi la mitad del fondo de 800 millones y se ignore la tercera área metropolitana

Vuelven a dejar fuera de las ayudas a la EMT de València. “No falla, en cualquier decisión o reparto de fondos somos los perjudicados a pesar de ser la tercera metrópolis del Estado, de haber sufrido una caída drástica en la ocupación como consecuencia del Covid-19 y el confinamiento y de contar con una autoridad metropolitana, por lo que se les acaban las excusas y esta decisión es claramente impresentable”, ha indicado Carles Mulet.

Compromís ha pedido hoy mismo la comparecencia en el Senado del ministro de Fomento y Transporte, José Luís Ábalos, por su nuevo olvido, “por haber desandado el camino y actuar como si no existiera nuestra autoridad del transporte metropolitano en el reparto de estos 800 millones y por lanzar excusas de mal pagador. Si se nos va a dar dinero que sea ahora, junto a Madrid, Barcelona y Canarias”.

El senador ha lamentado que el transporte urbano valenciano no esté contemplado en el Decreto que prepara el Gobierno y que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes. “Ya son una vergüenza las ayudas que reciben tanto Madrid como Barcelona y que han ascendido a más de 1.358 millones en 10 años y la limosna de 80 millones que ha recibido la EMT como para que ahora vuelvan a demostrar su nula sensibilidad para tratarnos como si fuéramos una ciudad de 50.000 habitantes que pueda recibir dinero a posteriori (aunque muchos menos) y como si no existiera una Autoridad conformada y con unas cifras rotundas e innegociables”, ha insistido.

Mulet ha recordado que recientemente ha registrado en el Senado la Proposición de Ley de Financiación del Transporte Público Urbano y Metropolitano, que busca actualizar el derecho a la movilidad urbana en condiciones de calidad, eficiencia, sostenibilidad financiera y riguroso respeto a la protección física del medioambiente. La iniciativa fue consensuada por representantes de grandes ciudades, alcaldías del cambio y organizaciones representativas del sector de los transportes urbanos y metropolitanos y que se ha actualizado a la situación generada tras la pandemia originada por la Covid-19 que ha supuesto una reducción drástica en el número de viajeros respecto a los que se registraban antes de la declaración del estado de alarma. La ley es la base normativa para dotar de recursos al transporte público que le permita adoptar iniciativas estratégicas como aumentar la oferta, una mayor integración multimodal, nuevas políticas tarifarias o impulsar el salto digital y tecnológico del servicio.

Esta Ley prevé dotar de recursos a los servicios metropolitanos de transporte “que están dejados en cuanto a inversiones, lo que condena a miles de ciudadanos a utilizar el coche para venir a València. La gente quiere transporte de calidad y así utiliza menos los vehículos privados, como hemos visto en la ciudad de València con incrementos en el uso del transporte colectivo y la bicicleta, algo que no ocurre en otras ciudades”, ha abundado.

La coalición ha trasladado además al Senado mociones para reclamar una mejora de la financiación tanto de Cercanías como del transporte colectivo. La moción ha sido avalada por los senadores y senadoras territoriales de la Izquierda Confederal, que representan a poblaciones con características y problemas de movilidad propios como Andalucía, Balears, València, Catalunya, Madrid y Navarra.

Subir