elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige mejorar los PGE y corregir la discriminación histórica a València

Pere Fuset
Pere Fuset
  • Fuset: “Son muy negativas y visibles las consecuencias de la discriminación histórica a València”

Compromís per València propondrá una moción para la próxima sesión plenaria en el Ayuntamiento para que se mejoren los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se corrija la discriminación histórica hacia València. El concejal de la coalición valencianista en el consistorio Pere Fuset ha explicado que “pese a los constatables avances los últimos años es más que evidente que València no ha recibido históricamente un trato justo, sobre todo en materias como el bienestar y el progreso de la ciudadanía, la sostenibilidad y el desarrollo económico como con las infraestructuras necesarias, las inversiones en transporte público o la protección tanto del medio ambiente como del ámbito cultural”.

La moción pondrá sobre la mesa el agravamiento de los problemas derivados de la infrainversión autonómica, “una realidad cuya denuncia suscita un amplio consenso por su insuficiencia e injusticia”. Es por eso por lo que se exige que se compense y se reformule “con una urgencia máxima” para corregir el déficit histórico con la sociedad valenciana y “garantizar el óptimo desarrollo de los servicios públicos, el progreso y el desarrollo sostenible de los valencianos y valencianas”.

Fuset ha destacado “consecuencias muy negativas y visibles de la discriminación histórica a València”, como por ejemplo los problemas con el servicio de los trenes de cercanía, “con una carencia histórica de inversiones que muestra nítidamente el agravio a València, su zona de influencia y todo el territorio valenciano”. En este sentido, ha hecho suyos los datos del informe del Airef en 2020, que sitúa en solo 300.000 euros las inversiones realizadas en infraestructuras ferroviarias valencianas a pesar de que había presupuestados por los diferentes gobiernos centrales entre 2010 y 2018 hasta 3.400.000.000 de euros, lo que supone una ejecución irrisoria del 0,009%. Y a esto hay que sumar que en la actualidad solo se encuentran en fase de licitación nueve contratos por valor de unos 71 millones de euros, poco más de un 5 % de los 1.436 millones prometidos por el gobierno de España hasta 2025.

En el ámbito cultural, Fuset ha recordado que “algunas de las principales instituciones de la ciudad, y a la vez destacados atractivos turísticos, no han recibido un tratamiento equitativo y homologable al que sí reciben otros contenedores culturales de otras grandes ciudades del Estado. El Museo de Bellas Artes, como segunda pinacoteca del Estado; el IVAM, como referente del arte moderno, o el Palau de les Arts reciben año tras año cantidades ínfimas si las comparamos con instituciones similares otras ciudades”, ha denunciado.

“El proyecto de los PGE para el año que viene, pese a los avances respecto a años anteriores, ofrecen innegables e imprescindibles márgenes de mejora que de no ser corregidos sostendrían los efectos de la evidente infrainversión histórica sobre el conjunto de la ciudadanía valenciana”, ha advertido Fuset, que ha exigido una corrección urgente para la carencia de ejecución de inversiones en cercanías, para el retraso de las obras del túnel pasante o para la ausencia de una partida concreta para las obras del canal de acceso y la prolongación del túnel de Serradora, así como para recuperar las playas de la ciudad, proteger el Parque Natural de la Albufera y revertir la ausencia de recursos para el plan de alquiler social que tienen otras ciudades.

PROPUESTAS DE ACUERDO DE LA MOCIÓN

La moción propone instar al gobierno central y a los grupos parlamentarios del Congreso con representación valenciana a:

  • Dar el apoyo necesario y merecido a la estrategia cultural de València incrementando considerablemente los recursos destinados al IVAM, al Palau de les Arts, al Museo de Bellas Artes y al González Martí, para reconocer su relevancia y dar un trato equitativo al recibido por los principales contenedores culturales del resto de grandes ciudades del Estado.
  • Incrementar las inversiones necesarias para mejorar el servicio de cercanías del núcleo de València, imprescindible para garantizar el camino hacia una movilidad más sostenible y que arrastra una grave carencia histórica de inversiones suficientes. Adquirir un compromiso firme de ejecución real de las mismas dando cuenta periódicamente de su evolución e iniciar el proceso de transferencia de las competencias y los fondos relativos al servicio hacia la Generalitat Valenciana.
  • Mostrar un compromiso firme de inicio de las obras del túnel pasante y de la nueva Estación Central una vez se cuente con la declaración de impacto ambiental.
  • Concretar la transferencia a la Sociedad València Parque Central para las obras del canal de acceso para 2022 y proceder a la firma inmediata del nuevo convenio de integración del FFCC en la ciudad de València que sustituirá al de 2003.
  • Incorporación de una partida presupuestaria para la prolongación inmediata del túnel ferroviario desde Serradora hasta más allá del núcleo de Natzaret.
  • Creación de una comisión parlamentaria con miembros del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Transporte que reúna a los representantes de todos los grupos políticos con representación por la circunscripción electoral de València para hacer un seguimiento mensual de las inversiones programadas en infraestructuras.
  • Incrementar las aportaciones económicas al transporte público metropolitano para corregir la infrainversión histórica respecto a otras grandes ciudades del Estado.
  • Incorporación de partidas desde el Ministerio de Transición Ecológica suficientes para hacer frente de manera efectiva a la reversión de las playas del sur de València y garantizar la debida protección del Parque Natural de la Albufera.
  • Incorporar a los PGE una partida que permita desarrollar con garantías un plan de alquiler social para la ciudad de València.

A su vez, se instará a la Generalitat Valenciana a destinar una parte proporcional al peso poblacional de la ciudad de València y a su condición de capitalidad a la EMT proveniente de las partidas contempladas en los PGE para la implantación de experiencias piloto de soluciones de movilidad y la relativa a la ejecución de infraestructuras en la Comunitat Valenciana.

Subir