elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El comité de Bioética del Hospital La Fe revisa la aplicación de la Ley de Eutanasia en el primer aniversario de su publicación

El comité de Bioética del Hospital La Fe revisa la aplicación de la Ley de Eutanasia en el primer aniversario de su publicación
  • Especialistas en bioética destacan la importancia de identificar las sutilezas legislativas y su aplicación práctica

  • La puesta en marcha de la Ley de Eutanasia ha supuesto una revisión del significado de una muerte digna

MÁS FOTOS
El comité de Bioética del Hospital La Fe revisa la aplicación de la Ley de Eutanasia en el primer aniversario de su publicación - (foto 2)

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha celebrado la VI Jornada de Bioética del Departament La Fe, bajo el lema “Eutanasia, un año después: reflexiones bioéticas y asistenciales”.

“En el primer aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE), en el comité de Bioética de La Fe parece pertinente echar la vista atrás y tratar de identificar aquellos aspectos de relevancia  que su puesta en práctica ha encontrado, tanto los que están en vías de desarrollo como otros que puedan seguir surgiendo”, ha señalado la doctora Eva Salvo, gerente del Departament La Fe.

La doctora América Pujades, presidenta del comité de Bioética de La Fe, ha añadido que “no solo hay que comprender el alcance genérico de lo legislado sobre elegir poner fin a la vida en determinados supuestos, sino que supone desgajar cada uno de los matices, recovecos y sutilezas que la puesta en marcha de un derecho como este supone en la práctica asistencial.”

También ha asistido a la jornada la subdirectora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanitat, Guadalupe de Llanos Sánchez, quien ha destacado que “además de ser necesario saber cómo y cuándo llevar a cabo o no la eutanasia, es esencial entender cuál es el significado de la muerte en nuestra sociedad. Con la aplicación de esta ley que cumple un año, el significado de una muerte digna se ha llenado de respeto y comprensión”.

Así, la jornada plantea el abordaje de cuestiones básicas y otras más detalladas con distintos espacios de reflexión bioética y asistencial con la participación de diferentes representantes de categorías sanitarias, como Enfermería, especialistas de Medicina Interna, Neurología, Oncología, y también no sanitarias, como la Fisolofía del Derecho.

De este modo, la primera mesa ha abordado las claves de la puesta en práctica de esta nueva prestación sanitaria en España, su relación con los cuidados paliativos y los aspectos relevantes de la objeción de conciencia del personal sanitario.

Seguidamente, otra intervención ha entrado en los aspectos procedimientales de la aplicación de la eutanasia, algunos de los cuales no aparecen en las guías de práctica clínica. Aquí, las voluntades anticipadas han adquirido mayor importancia y se ha debatido sobre la tarea de evaluar la capacidad de cada paciente a la hora de registrar sus deseos, así como la importancia de la entrevista deliberativa y del plan de cuidados anticipados en patología neurológica.

Para finalizar, la organización ha apostado por un debate más filosófico y de fundamentación donde se ha abordado el estatuto ético, antropológico y sociológico de la muerte. 

Actualmente el Comité de Bioética de La Fe está formado por 23 profesionales, 11 mujeres y 12 hombres, de diferentes categorías (Asesoría jurídica, Atención al Paciente, Cuidados intensivos adultos e infantiles, Anestesia y reanimación, Neumología, Medicina interna, Genética, Psicología clínica, Farmacia, Cirugía pediátrica, Neurocirugía pediátrica, Atención primaria, Oncología, Cuidados paliativos, Trabajo social, Radiodiagnóstico, Acompañamiento espiritual y docencia de la Filosofía moral y del derecho).

Actividad durante los dos años de pandemia COVID 19

Durante estos últimos dos años, el Comité de Bioética de La Fe ha recibido consultas directamente relacionadas con la nueva patología, pero también con otros asuntos.

Así, en cuanto a la COVID 19, el Comité de Bioética ha estudiado diversas consultas sobre el consentimiento informado (riesgos de infección en el manejo de documentos por contacto manual; tratamiento farmacológico fuera de indicación, gestión telefónica del procedimiento de información).  En el mismo sentido, han tramitado consultas relacionadas con la delimitación de marcos éticos desde los que poder priorizar en la atención a pacientes críticos en contexto de escasez de recursos debido a la pandemia y consultas sobre casos concretos.

En cuanto a consultas no relacionadas con el nuevo virus, han tramitado cuestiones sobre la limitación del tratamiento del soporte vital en algunos pacientes, sobre reproducción humana asistida, consultas particulares de pacientes o en materia de trasplantes.

Subir