elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cientos de familias celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una fiesta en Viveros

Cientos de familias celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una fiesta en Viveros
    MÁS FOTOS
    Cientos de familias celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una fiesta en Viveros - (foto 2)
    Cientos de familias celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una fiesta en Viveros - (foto 3)
    Cientos de familias celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una fiesta en Viveros - (foto 4)
    Cientos de familias celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una fiesta en Viveros - (foto 5)
    Cientos de familias celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una fiesta en Viveros - (foto 6)
    Cientos de familias celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una fiesta en Viveros - (foto 7)

    Asociaciones, instituciones y cientos de familias se han dado cita este domingo en los Jardines de Viveros de València para celebrar la Fiesta de la Lactancia, evento con el que se cierra la Semana Mundial de la Lactancia Materna de 2022.

    AMAMANTA, grupo de apoyo a la lactancia materna, es la asociación sin ánimo de lucro encargada de organizar este año la tradicional fiesta para celebrar, promover y reivindicar la lactancia materna. El evento vuelve a la presencialidad después de dos años pausado por la pandemia.

     La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año lleva por lema ‘Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando' es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo informar, anclar, involucrar y galvanizar la acción en lactancia materna y temas relacionados, y en Europa se celebra a lo largo de la semana 41 del año.

    La asociación Amamanta coordina esta fiesta que ha contado con la participación de las asociaciones e instituciones como la IHAN (Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la Lactancia), el Instituto de Investigación de La Fe, el Banco de Leche, Associació de Comares de la Comunitat Valenciana, El Parto es Nuestro, Petra maternidades feministas y Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia.

    Desde Amamanta celebran el éxito de asistencia de este año, demostrando que el movimiento de protección y promoción de la lactancia materna se mantiene fuerte tras la crisis sanitaria que ha perjudicado a tantos movimientos sociales después de estos dos años.

    Salomé Laredo, presidenta de IHAN, no duda en apoyar una fiesta como esta: "la humanización del nacimiento, el contacto piel con piel inmediato y la lactancia materna son derechos de las niñas y los niños, las mujeres y sus familias que garantizan su salud y bienestar emocional".

    Desde la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana, su presidenta Susana Obiol explica: "celebramos la semana de la lactancia materna junto a asociaciones, grupos de apoyo y familias a fin de solicitar que la lactancia materna sea atendida, promocionada y apoyada a nivel sanitario y social. Para ello necesitamos protocolos, leyes garantistas, educación en escuelas, formación profesional basada en la Evidencia Científica, así como recursos que permitan poner en acción estas mejoras.”

    Por su parte, El Parto es Nuestro incide en que "para asegurar un buen inicio de la lactancia materna las mujeres necesitamos una buena atención al parto. La atención obstétrica de calidad y basada en la evidencia asegura el contacto inmediato madre-bebé y por tanto el bienestar físico y emocional de ambos".

    El Banco de Leche Materna también ha participado en la fiesta de la lactancia promocionando la donación de leche materna, "que beneficia a recién nacidos prematuros o enfermos ingresados en las unidades de cuidados intensivos neonatales", apuntan.

    "Es urgente, en nuestro país, proteger los procesos sexuales y reproductivos de las mujeres como son el embarazo, el parto, el posparto y la lactancia materna. 16 semanas son una vergüenza. Tenemos los peores permisos de maternidad de Europa. Por eso, reivindicamos al gobierno la instauración de un Permiso Preparto y otro Puerperal. Así como la Transferibilidad del Permiso por Nacimiento y Cuidado del Menor, para que cada familia pueda organizarse como mejor les convenga. Queremos derechos y recursos para poder maternar con dignidad", explican desde la plataforma Petra Maternidades Feministas.

    Entre distintas actividades para toda la familia, como taller de lactancia materna, charla teórico-práctica sobre extracción manual de leche materna (por Associació de Comares CV), cuentacuentos (por Julia Pérez) o baile de porteo, esta edición ha contado con un taller de pinta-barrigas realizado por el alumnado del Grado Superior de Caracterización y maquillaje  profesional de l'IES La Patacona.

    La lactancia materna es una de las mejores inversiones que se puede realizar para salvar vidas, mejorar la salud y el desarrollo social y económico de individuos y la comunidad. Se ha calculado que aumentar las cifras de lactancia materna a lo que recomiendan organismos como la OMS o Unicef, podría prevenir la muerte de más de 823.000 niños y niñas y 20.000 madres cada año en el mundo. Por tanto, es necesaria una acción conjunta que nos permita alcanzar el objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud de al menos un 50 % de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida para el 2025.

    Subir