elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Un cáncer trastoca todos los aspectos de tu vida: el psicológico, social, emocional y todo eso hay que trabajarlo”

“Un cáncer trastoca todos los aspectos de tu vida: el psicológico, social, emocional y todo eso hay que trabajarlo”
  • La pandemia ha incrementado las necesidades psicosociales, el malestar emocional y la vulnerabilidad social de los pacientes de cáncer

MÁS FOTOS
“Un cáncer trastoca todos los aspectos de tu vida: el psicológico, social, emocional y todo eso hay que trabajarlo” - (foto 2)

La Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia ha presentado esta mañana el informe “Las caras del cáncer 2021” en el que se pone de relieve el aumento de las necesidades psicosociales de los pacientes de cáncer en los dos últimos años, y cómo la pandemia ha influido en aspectos como la soledad y el malestar emocional del paciente, además del incremento de la vulnerabilidad social de este colectivo.

Tomás Trenor, presidente de la asociación ha destacado que “en estos dos años se han agravado y multiplicado con los efectos de la crisis las necesidades psicosociales”, señalando que “se han triplicado las atenciones hasta llegar a las 35.162 en 2021, mientras que se han atendido a 5.548 personas, un 51% más en solo dos años”. 

El presidente ha subrayado “el esfuerzo de nuestros profesionales para que los enfermos y sus familias pudieran seguir estando atendidos”. También ha destacado que el fuerte impacto emocional que supone un diagnóstico de cáncer se ha hecho más visible durante la pandemia, pues “se le añade el miedo al contagio, al aislamiento, la distancia social y esa soledad por la vulnerabilidad del colectivo al tener más riesgo al virus”.

Otro de los puntos a los que ha hecho referencia la AECC en Valencia ha sido el aumento de la vulnerabilidad social de las personas con cáncer para los gastos diarios como la luz, el agua o el alquiler.

Helena Alloza, gerente de la asociación, ha trasladado que “se han multiplicado por tres las atenciones psicológicas con respecto a 20219 llegando a alcanzar las 32.770”. Para dar respuesta a este aumento “hemos incrementado los grupos de atención terapéutica, estos grupos han crecido en un 72% en estos dos años”.

También ha señalado que “la soledad se ha visto agudizada, tuvimos que salir con nuestros voluntarios de los hospitales y nos hemos renovado a través del acompañamiento voluntario a través de canales telemáticos para poder cerca de los enfermos y de sus familiares”, a este respecto ha añadido que “hemos fomentado mucho la tecnología, nuestros profesionales llegaban a través de las pantallas, hemos podido llegar a gente que igual no hubiésemos llegado para intentar paliar lo que no podíamos hacer presencialmente”.

Para ello se ha incrementado este servicio en un 81% con respecto al año anterior.

En cuanto a las cuestiones sociales, la gerente de la AECC de Valencia, ha avanzado que “la coyuntura económica ha incrementado la vulnerabilidad de los hogares con cáncer y eso se ha traducido en un ascenso de atenciones y recursos”. En la asociación han realizado casi 2.400 atenciones sociales, lo que supone un incremento de un 70% más que antes de la pandemia.

En lo relativo al servicio de alojamiento gratuito, se ha incrementado en un 18% en el año 2021.  

Helena Alloza ha destacado que “vemos que cada vez hay más supervivientes”, y ha subrayado la importancia de la prevención e investigación. Para esta última cuestión la asociación ha destinado más de 1 millón de euros, con el objetivo de alcanzar una tasa de supervivencia para todos los tumores superior al 70% en 2030.

“Un cáncer trastoca todos los aspectos de tu vida, el psicológico, social, emocional, y todo eso hay que trabajarlo”

Juanvi, un arquitecto valenciano de 29 años superviviente de un linfoma terminó hace un año el tratamiento de quimioterapia. Para este joven el diagnóstico supuso que se abrieran muchos frentes: por un lado, la incertidumbre ante la enfermedad y la soledad en momentos de pandemia en los que estaba limitado el paso de familiares. A esto se suma tener que dejar de trabajar y no tener ingresos, “en mi caso trabajaba y estudiaba, no tenía derecho a prestación, mi madre no trabajaba y mi padre estaba en ERTE debido al covid”.

Una situación que lo llevó a ponerse en contacto con la AECC de Valencia, quienes “me dieron una solución económica para el pago del alquiler, seis meses de ayuda para reducir esa presión económica”.

Ahora Juanvi está finalizando el Trabajo de Final de Máster con el que pretende crear un espacio de convivencia para pacientes oncológicos.

Adela es otra superviviente. Esta valenciana de 61 años se ha enfrentado al cáncer de mama dos veces, en 2014 y 2019, pero ha destacado que “estoy bien y me siento bien”.

“Cuando estás en el tratamiento crees que no necesitas ayuda, eres poco consciente de lo que te está pasando, me estaba cuidando con alimentación, con ejercicio para que el proceso no fuera tan duro y fue después cuando iba mejorando la situación cuando me sentí más insegura y es verdad que te cambia todo” ha trasladado.

Adela conoció la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia y formó parte de sus programas de atención psicológica y también “participé en los servicios de cuidados, de nutrición, de imagen, de maquillaje, talleres y utilicé la trabajadora social, aunque no tuve problemas económicos sí tenia dudas de información sobre la incapacidad temporal o permanente”.

Un cáncer trastoca todos los aspectos de tu vida, el psicológico, social, emocional, y todo eso hay que trabajarlo, que se vean esa totalidad como seres humanos, que nos cuidemos. Tenemos trabajar todos los aspectos de la persona, no solamente el médico y seguir activos porque la vida sigue”.

Este jueves la AECC pondrá 123 mesas petitorias repartidas por toda Valencia

Este jueves 12 de mayo vuelve el día de la cuestación, un evento anual que tiene como objetivo recaudar fondos para seguir impulsando la prevención y la investigación contra el cáncer.

La AECC distribuirá 123 mesas petitorias por toda la ciudad para vestir Valencia de verde.

Por la tarde, el Mercado de Colón acogerá un concierto benéfico para dar por finalizado este día tan señalado en el calendario solidario.

Subir