28 de octubre de 2020 28/10/20

El botellón se dispara en Valencia: la Policía sanciona a 2.795 personas en cuatro meses

El botellón se dispara en Valencia: la Policía sanciona a 2.795 personas en cuatro meses - (foto 1)
  • Este tipo de eventos aglutina gran parte de las denuncias de los últimos meses, por detrás de las relacionadas con el uso de la mascarilla

La Policía Local de Valencia se ha implicado de forma “total y absoluta” en lograr que la ciudad sea un lugar seguro en el que se cumplan las medidas de seguridad elaboradas para frenar la pandemia del coronavirus y su incidencia. Pese al esfuerzo, sigue faltando colaboración ciudadana pues las denuncias por el incumplimiento de las normas siguen creciendo de forma constante.

Durante los últimos meses – de julio a octubre – las actuaciones llevadas a cabo por los agentes han estado fundamentalmente relacionadas con la mascarilla, el botellón, las inspecciones a locales y sobre el tabaquismo. En la parte alta de la lista, destacan con fuerza las sanciones sobre el uso de la mascarilla.

Según los datos facilitados por el responsable de la Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, en ese periodo de tiempo se ha interpuesto 10.646 multas. De este total, 1929 se han interpuesto durante la noche un 90% de ellas durante botellones.

Por meses, en el mes de septiembre fue cuando más sanciones se pusieron (4.388) seguido de julio (2.498) y Agosto (2.437). Por su parte, en lo que llevamos de octubre la Policía Local ha puesto 1.310 sanciones por este motivo.

La situación cambia según el barrio del que hablemos. En los meses de verano, han sido la Malvarrosa (1086) y el Cabanyal (827) las zonas donde más sanciones se han interpuesto. Le siguen Benimaclet (456), Ciutat Jardí (353) y Ruzafa (283). En el lado contrario, se encuentra Pinedo (100), Nou Moles (101) y Pla del Remei (126).

El botellón

Ya era un problema antes de la pandemia, pero desde que se ordenara el cierre del ocio nocturno se ha acentuado. El botellón ha puesto en jaque a la policía local de Valencia, pero también a los vecinos quienes de forma insistente han denunciado su proliferación por diferentes zonas de la ciudad.

En el balance de actuaciones del verano, este tipo de eventos aglutina 2.795 sanciones siendo la mayor parte de los denunciados personas jóvenes. Además, a la sanción por beber en la vía pública se suma la de no llevar mascarilla que representa 1.929 multas.

Ante esta situación, el concejal de seguridad ha pedido “responsabilidad individual” a los vecinos: “No esperemos tener un policía en cada esquina, eso no puede ser”. Además, ha incidido que aunque se trata de un problema mayoritario entre los jóvenes no son los únicos pues muchos adultos emulan estas actitudes en sus casas. “No es una cuestión de jóvenes, es de modo de comportamiento”.

Finalmente, señalar que también se han puesto sanciones por tabaquismo en locales (12), a terrazas que no cumplían las normas (71) o contaminación acústica (28).

Subir