8 de marzo de 2021 8/3/21

Los bomberos rescatan a decenas de vecinos atrapados por la lluvia en el sur de Valencia

Los bomberos rescatan a decenas de personas atrapadas por la lluvia en el sur de Valencia
Los bomberos rescatan a decenas de personas atrapadas por la lluvia en el sur de Valencia
  • La situación está siendo muy complicada en Riberta Alta y la Ribera Baixa por el fuerte episodio de lluvias

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha realizado más de 70 intervenciones en varios municipios valencianos por el fuerte temporal de lluvias que está afectando, sobre todo, a las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa, donde la Generalitat Valenciana ha establecido el nivel 1 por inundaciones y donde AEMET ha decretado la alerta roja.

 

Las actuaciones de los Bomberos han llegado a más de 30 localidades de toda la provincia y han sido especialmente intensas en puntos como Cullera y Sueca durante la noche, y Alcudia, Rafelguaraf y Alzira durante el día.

Hasta primera hora de esta tarde se ha intervenido en una docena de rescates de personas atrapadas en sus viviendas por peligro de inundación, y se ha ayudado a evacuar algunos escolares y usuarios de un centro de discapacidad. Además se han llevado a cabo unos veinte rescates de ocupantes de vehículos atrapados por el agua en puntos como barrancos, túneles y caminos. En todos estos rescates han intervenido varias dotaciones de Bomberos y en algunos de ellos además el Grupo Especial de Rescate GERA del Consorcio. A estas horas se siguen produciendo situaciones de rescates.

En las localidades de Rafelguaraf y la Alcudia, el Consorcio de Bomberos ha apoyado al Ayuntamiento con dispositivos especiales por riesgo de desbordamientos de barrancos e inundación de los municipios. En  Alcudia el Consorcio ha constituido un Puesto de Mando Avanzado desde el que dirigir las intervenciones.

Además la caída de ramas y cascotes de muros y fachadas se ha repetido por todo el territorio. Los 24 parques del Consorcio están preparados para atender cualquier emergencia y se recomienda a la población mucha precaución y evitar desplazamientos.

Subir