22 de septiembre de 2020 22/9/20

La Biblioteca Valenciana exhibe una reproducción de tamaño natural del 'Nano d'En Llop' en la exposición de la prensa satírica

La Biblioteca Valenciana exhibe una reproducción de tamaño natural del 'Nano d'En Llop' en la exposición de la prensa satírica - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Biblioteca Valenciana exhibe una reproducción de tamaño natural del 'Nano d'En Llop' en la exposición de la prensa satírica - (foto 2)

    La sala capitular de la Biblioteca Valenciana está presidida estos días por una escultura 2,20 metros de altura que es una representación exacta del 'Nano d'En Llop', una figura representativa de la cultura popular valenciana, que se situaba en la calle En Llop de Valencia, y a la que se atribuía la propiedad de encontrar novio a las muchachas que le tocaban el culo.

    El 'Nano d'En Llop' es una de las piezas que se exhibe en la exposición 'Prensa satírica y cultura popular valenciana. De los col·loquiers hasta la cibersátira', que se mostrará hasta el mes de enero en el monasterio de San Miguel de los Reyes.
    Cuenta la historia popular que el 'Nano d'En Llop' fue construido tras unas disputas vecinales en la segunda mitad del siglo XVIII y desapareció de la calle el año 1929 con motivo de las obras de ampliación y remodelación de la plaza del Ayuntamiento.

    El 'Nano d'En Llop' forma parte de esas figuras mitológicas y populares valencianas que tienen personalidad y atribuciones específicas, que han estado en muchos casos recogidas en la literatura satírica y popular, como la Cotorra del Mercat o el Dragón del Patriarca, entre otros.

    Se le llamaba "enano" en el sentido irónico porque precisamente era de elevada estatura. El director de 'La Traca', Vicente Miguel Carceller, se preocupó por que la figura no desapareciera cuando se derribó el edificio en el que se situaba y promovió, desde su publicación, una campaña para que la escultura fuera trasladada a una vivienda privada en La Cañada de Paterna.

    La figura que se muestra en la exposición de la Biblioteca Valenciana es una reconstrucción hecha a escala por el artista fallero Paco Pellicer en poliestireno pintado con un acabado que imita la piedra calcárea de la escultura original.

    La exposición 'Prensa satírica y cultura popular valenciana' exhibe más de un centenar de documentos bibliográficos (audiovisuales, sonoros y prensa escrita) relacionado con las expresiones satíricas en Valencia desde el siglo XV hasta la actualidad. Cabe destacar las cabeceras de publicaciones satíricas que tuvieron su momento de esplendor en el siglo XIX y principios del siglo XX y que se pueden contemplar en la exposición como 'El Mole', 'La Gaceta del Cielo', 'La Degollà', 'La Traca', 'La Risa', 'La Matraca', 'La Tronà' o 'El Tio Cuc', entre otras.

    La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de enero en la sala capitular del monasterio de San Miguel de los Reyes en horario de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los sábado, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

    Subir