elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de València pone en marcha una nueva edición del proyecto 50/50 en los centros educativos

El Ayuntamiento de València pone en marcha una nueva edición del proyecto 50/50 en los centros educativos
  • La iniciativa fomenta el ahorro y la eficiencia energética en los colegios que a cambio reciben subvenciones para hacer más eficientes sus instalaciones

La Junta de Gobierno aprueba hoy las bases del Proyecto 50/50 para el próximo curso. La iniciativa selecciona 15 centros educativos de la ciudad que pondrán en marcha medidas para ahorrar energía en el alumbrado, calefacción y agua, contribuyendo así a la reducción de emisiones de CO2.  Al finalizar el proyecto en cada curso escolar, los centros participantes reciben una subvención igual al ahorro conseguido. La mitad de esta subvención se abonará a fondo perdido y la otra mitad se dedicará a sufragar las medidas de eficiencia energética propuestas por el centro y revisadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento de València.

Desde que se inició el proyecto en 2017 han participado ya 44 centros educativos.  Cada colegio constituye un equipo energético integrado por diferentes miembros de la comunidad educativa, en el que el alumnado tiene un protagonismo especial.  Estos equipos cuentan con el asesoramiento de una empresa especializada contratada por el Ayuntamiento. El equipo energético es el encargado de llevar a cabo las medidas de ahorro de energía y de agua elegidas, velar por el cumplimiento del proyecto, trasmitir los conocimientos a los demás alumnos y servir de cauce de participación de todo el centro.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramón, ha destacado “la importancia de transmitir a los más jóvenes la necesidad del ahorro energético, no solo por el ahorro en sí mismo sino por la repercusión que tiene en la reducción de la huella de carbono y en la preservación del medio ambiente”.  En este sentido ha resaltado la utilidad de este proyecto para avanzar hacia el horizonte de la descarbonización ya que “las personas que participan en el proyecto,  a la vez que se conciencian, se convierten en un factor de concienciación para el resto de la sociedad dada su elevada implicación en esta tarea”.

En fechas próximas se publicarán y darán a conocer las bases para que los centros puedan inscribirse y participar en la convocatoria.

Subir