26 de enero de 2021 26/1/21

El Ayuntamiento destinará medio millón a rehabilitar la propiedad municipal de Casas de Bárcena para instalar la alcaldía del pueblo

El Ayuntamiento destinará medio millón a rehabilitar la propiedad municipal de Casas de Bárcena para instalar la alcaldía del pueblo - (foto 1)
  • El consistorio adquirió la propiedad el mandato anterior por un importe de 285.000 euros

La concejala de Pueblos de València, Lucía Beamud, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local aprobará mañana la reforma del edificio que el consistorio adquirió el pasado mandato en Casas de Bárcena y que, una vez reformado, se destinará a la alcaldía de la población.

"Esta intervención supondrá la solución a un problema histórico de la población, ya que es el único Pueblo de València donde el Ayuntamiento no disponía de una alcaldía en condiciones. Además, de esta forma, el Ayuntamiento dejará de gastar 10.000 euros anuales en el alquiler de una casa de pequeñas dimensiones que actualmente acoge las dependencias de la alcaldía", ha dicho la concejala Beamud.

El edificio se encuentra en el camino de Casas de Bárcena 63, está compuesto de planta baja y primera planta y ocupa una superficie total construida de 379 metros cuadrados sobre superficie solar de 243 metros cuadrados.

Además, se da la circunstancia, que el proyecto de rehabilitación del edificio recibió el Premio Vivienda, Movilidad y Urbanismo con perspectiva de género para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que otorga la Generalitat Valenciana.

El proyecto de rehabilitación se hizo mediante un proceso participativo y fue premiado "por la capacidad transformadora del proyecto y del análisis y diseño del espacio con perspectiva de género".

La alcaldía actual no dispone del espacio suficiente para albergar todos los usos que tiene el espacio, como son los propios de la alcaldía, más el uso del espacio que hacen las asociaciones del pueblo y los usos culturales que también alberga.

 "Si bien el anterior mandato pusimos fin a la anomalía de Casas de Bárcena por ser el único pueblo de la ciudad que no disponía de un espacio municipal, ahora acabamos también con la disfunción de tener una alcaldía que debe pagar un alquiler mensual en una casa privada y que no tenía las condiciones óptimas. Una vez realizada la reforma, los vecinos y vecinas de las Casas tendrán un espacio municipal donde dirigirse digno y con todas las garantías", concluyó Beamud.

Por su parte el alcalde de las Casas de Bárcena, Javier Riera, ha dicho que "después de 40 años reclamándolo los vecinos y vecinas de nuestro pueblo tendrán un espacio donde desarrollar las tareas sociales y asociativas que a día de hoy se hacen en un local en condiciones bastante precarias. Así, cumplimos nuestro compromiso de que Casas de Bárcena tenga su propia casa del pueblo".

Subir