19 de febrero de 2020 19/2/20

El Ayuntamiento colaborará con la Generalitat para iniciar la tramitación de la declaración BIC de los toques manuales de campanas

    El servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de València colaborará con la Dirección General de Cultura de la Generalitat para facilitar la tramitación de la declaración BIC de los toques manuales de campana en todo el término municipal de València. Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Glòria Tello, quien ha destacado las iniciativas desarrolladas desde el Govern de la Nau para poder hacer realidad ese objetivo.

    Entre dichas iniciativas destacan la consecución de un acuerdo por unanimidad en el Pleno de marzo en el debate de una moción con la que Tello instaba a la Conselleria a declarar BIC los toques tradicionales de campanas.

    A raíz de la solicitud de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, Tello ha anunciado en la Comisión de Desarrollo Humano, Educación, Juventud, Deportes y Cultura, que el Servicio Municipal de Patrimonio Histórico y Artístico procederá a gestionar la recogida de información y la elaboración de fichas por facilitársela a la Conselleria, y agilizar así que se protejan todos los toques tradicionales de campana que lo merecen. Será a partir de ese momento cuando la Comisión Técnica de Patrimonio Inmaterial dictamine qué toques serán protegidos como Bien de Relevancia Local.

    Tello ha destacado el trabajo realizado desde hace meses, "como la iniciativa que el senador Carles Mulet presentó a la Cámara Alta para declarar los toques Bien de Interés Cultural Inmaterial", y ha puesto en valor lo que considera "un fenómeno cultural de primer orden". En este sentido, ha explicado que "hay más de 200 tipo de toques de campanas alrededor del mundo, según explican los antropólogos, que han servido históricamente como medio de comunicación para anunciar casamientos, enterramientos o incluso avisos de incendios".

    Subir