El Ayuntamiento abre la convocatoria para el diseño del Belén Municipal de la Navidad 2025/2026
Los proyectos deberán incluir, de manera imprescindible, escenas tradicionales como el nacimiento, la anunciación a los pastores y la llegada de los Reyes Magos, así como alegorías a fiestas menores de València con gran arraigo en la ciudad
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la convocatoria para la selección del diseño, realización, montaje y desmontaje del belén artístico que adornará el Salón de Cristal durante las fiestas navideñas de 2025/2026, y que será exhibido al público desde la primera semana de diciembre de 2025 hasta el 4 de enero de 2026, día en que concluirá el periodo de visitas.
Con motivo de la celebración navideña y de la tradicional fiesta de los Reyes Magos, “desde la Delegación de Fiestas y Tradiciones impulsamos, una vez más, la instalación de un belén artístico en la casa consistorial, un símbolo de nuestra cultura y nuestras tradiciones que recibe la visita de numerosos vecinos y turistas”, ha declarado la concejala Mónica Gil.
Las propuestas presentadas deberán ser originales e inéditas, diseñadas para espacios con una superficie mínima de 9 metros de ancho por 4 metros de profundidad. Los proyectos deberán incluir todos los elementos necesarios para su montaje, como estructura de soporte, faldón perimetral y, en su caso, bastidores para fondos y decorados.
Además, será imprescindible que las propuestas incluyan las siguientes escenas tradicionales: el nacimiento (con el Niño Jesús, san José, la Virgen María, el buey y la mula), la anunciación a los pastores y la llegada de los Reyes Magos. Como ya se ha hecho en años anteriores, la Delegación promueve que se incluyan escenas o alegorías que hagan referencia a fiestas menores de València pero con un gran arraigo social en la ciudad, como forma de realzar las tradiciones históricas locales.
Podrán participar en el proceso tanto personas físicas como jurídicas, siempre que acrediten al menos cinco años de experiencia en el diseño, realización y montaje de belenes artísticos en espacios abiertos al público. El plazo para presentar las propuestas será de quince días hábiles desde la publicación de estas bases en la web municipal.
El comité de selección valorará aspectos como la originalidad, la calidad artística, la integración en el espacio, la accesibilidad y la utilización de materiales naturales en la decoración. Asimismo, se tendrá en cuenta la capacidad del proyecto para conectar con la visión tradicional y cultural de la Navidad en València.
El plazo máximo para la resolución y notificación de la selección será de un mes desde el cierre de presentación de propuestas.