elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde defiende los derechos laborales como único medio para lograr una sociedad sostenible y con bienestar

El alcalde defiende los derechos laborales como único medio para lograr una sociedad sostenible y con bienestar
  • Ribó se ha reunido esta mañana con los líderes de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, en el marco de la próxima celebración del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo

MÁS FOTOS
El alcalde defiende los derechos laborales como único medio para lograr una sociedad sostenible y con bienestar - (foto 2)
El alcalde defiende los derechos laborales como único medio para lograr una sociedad sostenible y con bienestar - (foto 3)

“Nuestra voluntad es continuar trabajando conjuntamente por los derechos laborales de todos los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad desde el convencimiento de que sin ello no es posible tener una sociedad sostenible en la que de la gente disfrute de bienestar”. El alcalde de València, Joan Ribó, ha realizado estas manifestaciones tras el encuentro que ha mantenido en el Ayuntamiento con la secretaria general de CCOO-PV, Ana García Alcolea, y con el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, en el marco de la próxima celebración del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

El alcalde ha subrayado que la calidad del empleo o la falta de trabajo son las primeras preocupaciones de la gente de la calle, y ha puesto en valor el trabajo de los sindicatos en la defensa de los derechos de las y los trabajadores en todos los ámbitos. Por eso, ha animado a la ciudadanía a participar en las actividades de reivindicación del próximo 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, en el que las agrupaciones sindicales lanzarán de nuevo un mensaje de reivindicación sobre la necesidad de impulsar un empleo estable, igualitario y de calidad.

Así lo han manifestado también los representantes de CCOO y UGT, Ana García Alcolea e Ismael Sáez, quienes, como Joan Ribó, han subrayado la necesidad de preservar el empleo como garantía de una sociedad desarrollada y sostenible. García ha destacado que “tras dos años de pandemia sanitaria que se convirtió rápidamente en una crisis, hemos encarado la situación desde el diálogo social en todos los ámbitos, local, autonómico y estatal, poniendo soluciones y medidas encima de la mesa para paliar ese ese contexto agravado además ahora por la invasión Ucrania por parte de Rusia”.

En similares términos, el líder de UGT-PV, Ismael Sáez, ha destacado “los avances que se han producido durante la pandemia en el mundo del trabajo y en defensa de la igualdad, como el Ingreso Mínimo Vital, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros, la reforma de la Reforma Laboral, que –ha destacado- está arrojando datos de empleo indefinido como no habíamos conocido en 40 años, o una reforma de las pensiones que han permitido que los jubilados y jubiladas hayan visto incrementadas sus pensiones acuerdo con la inflación media”.

En esta línea, tanto Ana García como Ismael Sáez han planteado las pautas que deben regir las políticas de empleo, y que pasan por “la contención de los precios energéticos y la inflación, pero también por un incremento de los salarios”. Ana García ha argumentado que “las responsabilidades se han de equilibrar: no puede ser que sean las y los trabajadores quienes paren, con la devaluación de los salarios, esta crisis; sino que también tiene que haber esfuerzos por parte de las patronales, y un acuerdo estatal que luego se lleve al marco de la negociación colectiva”.

El segundo elemento que centrará las reivindicaciones de las y los trabajadores este Primero de Mayo será la igualdad, tanto entre hombres y mujeres como entre la ciudadanía. “El problema de la inflación no es que suban las pensiones –ha explicado Ismael Sáez- no podemos pretender que, como en 2008, los problemas que acarrea la inflación lo paguen los jubilados”. “Nosotros creemos que los problemas los genera la desigualdad, y así saldremos el 1º de Mayo a defender y aportar soluciones razonables”, ha añadido.

València, líder en descenso del desempleo

La ciudad de València continúa en la línea de descenso del desempleo, que acumula ya siete meses de bajada continuada en el número de personas paradas. Según los últimos datos publicados por Labora, a principios de este mes, el pasado marzo se cerró con una bajada de 14.894 personas paradas en la ciudad respecto a marzo de 2021, es decir, un descenso interanual del 22,2%. El alcalde, Joan Ribó, ya destacó cómo, “en momentos en los que los datos reflejan que el paro continúa bajando, aunque sea poquito dada la situación que tenemos, es muy importante el trabajo de apoyo a los sectores económicos y al comercio local, para dar respuesta a la primera preocupación que tiene la ciudadanía, que es su puesto de trabajo para poder desarrollar su vida en unas condiciones dignas”.

 

Subir