22 de octubre de 2019 22/10/19

Afectados de iDental denuncian al alcalde de Valencia y a la Conselleria de Sanidad

Afectados de iDental denuncian al alcalde de Valencia y a la Conselleria de Sanidad - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Afectados de iDental denuncian al alcalde de Valencia y a la Conselleria de Sanidad - (foto 2)
    Afectados de iDental denuncian al alcalde de Valencia y a la Conselleria de Sanidad - (foto 3)
    Afectados de iDental denuncian al alcalde de Valencia y a la Conselleria de Sanidad - (foto 4)

    Una nueva polémica ha salpicado al caso de las clínicas iDental después de que algunos de los afectados, pertenecientes a la asociación Adafi, hayan interpuesto una denuncia contra más de 20 cargos públicos del Ayuntamiento de Valencia, la Conselleria de Sanidad y el Ministerio de Sanidad. Según los afectados, las autoridades habrían omitido y dejado de lado sus responsabilidades en el caso iDental.

    Por ello, ahora los perjudicados por la estafa exigen, además de la investigación a la empresa, que ya se está llevando a cabo, que se abra otra investigación paralela en la que se indague en las actuaciones y responsabilidades de los políticos en el caso, con el objetivo de averiguar quiénes debían “salvaguardar la salud y los derechos de los ciudadanos y pacientes de estas clínicas”. 

    Desde la plataforma de afectados, insisten en que tras el cierre en cadena de las clínicas sin previo aviso en junio de 2018, les siguen llegando pacientes “a diario” que se han quedado con los tratamientos a medias, en una situación dramática; ya que cientos presentan tratamientos muy deficientes, mala praxis, negligencias, daños y lesiones irreversibles, además de un gravísimo deterioro emocional y psicológico, que incluso limitan hacer vida social o buscar trabajo con normalidad, y en determinados casos se están dando intentos de suicidio.

    Además, nos expresan que los afectados se han visto bloqueados por los créditos vinculados de consumo al financiar sus tratamientos bucodentales con entidades financieras, y que siguen estando permanentemente amenazados y acosados, siendo incluidos a día de hoy en listados de morosidad. Con respecto a esto último, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, emitió en febrero de 2019 un auto que ordenaba a las financieras a no reclamaran los créditos a los pacientes estafados, puesto que ello no haría sino "agravar más" su condición de perjudicados. Está condición no se está respetando en la actualidad; “Las entidades financieras nos siguen acosando por teléfono, hasta 5 veces al día, o a través de cartas o correos electrónicos para que sigamos con los pagos de unos tratamientos deficientes e inacabados”, nos afirma Antonio Rabadán, secretario de Adafi Valencia. Entre estas entidades se incluyen: Banco Sabadell, Evo Finance, Banco Cetelem, Pichincha, Peppers Group, BBVA o Banco Santander.

    Por otra parte, "La administración pública se ha encargado de aburrir a los afectados insinuando que no existe otra solución posible a la tenemos abierta en la Audiencia Nacional. Ni siquiera nos han facilitado una mínima ayuda económica para aquellos afectados que no tienen ni dientes, ni prótesis alguna en sus bocas. Las medidas adoptadas han sido muy deficientes y están muy lejos de mejorar nuestra situación, al contrario, seguimos empeorando, y por supuesto, no podemos esperar años a que salgan nuestros juicios. Además, estas medidas adoptadas siguen generando confusión y desorientación entre los pacientes que no saben cómo proceder, ni dónde acudir. Se sienten desorientados, deambulando de un organismo a otro y desamparados por las administraciones”, añade Rosa Huerta presidenta de Adafi Valencia.

    En la denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial de Valencia, a la que hemos tenido acceso, se mencionan a más de una veintena de cargos públicos relacionados con Sanidad, Consumo y Administración local, entre los que cabe destacar al Alcalde de Valencia, D. Juan Ribó Canut, a la Concejala de Salud Dña. María Teresa Girau Melia, la Directora Territorial de Sanidad de Valencia Dña. Teresa Cardona Ribes, la Consejera de Sanidad Universal y Salud Pública Dña. Ana Barceló Chico, a la Directora de Alta Inspección Sanitaria Dña. María Victoria Garrido Manzano e incluso a la Ministra de Sanidad, Dña. María Luisa Carcedo Robles.

    Está denuncia se está presentando por las diversas plataformas de afectados de España, siendo las primeras en Madrid, Oviedo, Alicante, Girona, Zaragoza y ahora en Valencia. En las próximas fechas seguirán interponiéndose en todas las ciudades donde IDental ejercía actividad.

    ocultar
    Afectados de iDental denuncian al alcalde de Valencia y a la Conselleria de Sanidad
    Subir