elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per José Manuel Puchol Ten
Crónica de l´Alcalatén - RSS

Nos dejó Paco Puchol

    FOTOS
    Nos dejó Paco Puchol- (foto 1)

    L´Alcora pierde a todo un referente de la cultura local.

     

    El pasado miércoles día 20, nos dejaba Francisco Puchol Ten, viudo durante solo 10 días de Nieves Querol Peñarroya, que falleció el domingo día 10 de junio anterior, es decir, con un intervalo entre ambos de solo 10 días. Agradecemos la valiosa herencia que nos dejan a familiares y amigos, el mejor patrimonio que tenían: cuatro magníficos hijos y cuatro celestiales criaturas como nietos.

    Paco cursó estudios en La Salle, Seminario de Tortosa, y Graduación Social en el Instituto de Estudios Sociales León XIII.

    Su mundo laboral comenzó como amanuense de notaría, pero poco después ya en el mundo de la cerámica fue cofundador de Cerámica de la Foya (CERFOGRÉS).  Finalizó su vida laboral comercializando este producto tan alcorino a través de su propia empresa exportadora y de transportes. En el ínterin y durante unos años, colaboró y administró la industria familiar Talleres Puchol, fundada por su hermano Juan José.

    Vida social: Secretario del Sindicato de la Construcción Vidrio y Cerámica (1968-1971). Regidor del Ilmo. Ayuntamiento, siempre del lado de la cultura, desde 1972 hasta 1983.  Fundó en los bajos de su casa familiar, la primera Biblioteca Local que dio servicio hasta 1979 que se creó la Municipal. Cofundador del rotativo local L´Albà d´Alcora, del Cine Club. Dirigente y vocal en varias ocasiones de las juntas de los colegios La Salle y La Consolación, siendo firme colaborador en sus actividades. De este último, secretario de la Junta de Padres que lucharon enconadamente hasta lograr la construcción del nuevo Colegio Puértolas Pardo de la Consolación. Vocal delegado de la Junta Provincial de Enseñanza, que en 1977 comenzó la labor que culminó en 1980, con la apertura de curso  del Centro Asociado de la UNED.

    El 1 de abril de 2001, funda la Asociación de Jubilados y Pensionistas Conde de Aranda, que ya supera con creces los mil afiliados.

    En conclusión -debo parar porque me falta papel-, hablamos de un alcorino entregado a la cultura, al bien común, al servicio de los demás, siempre arropado por su familia y amistades. Estoy convencido de que allá arriba habrá podido juntarse ya con su querida Nieves, cuya terrible perdida seguro que precipitó su muerte.

    El sector de la cultura de la capital de l´Alcalatén, llora su muerte y lo echa de menos tras décadas entregándose en cuerpo y alma a la ayuda a los demás, hasta donde ha podido, y a hacer de l´Alcora un lugar mejor, más culto  y más enriquecedor.

    Los familiares, amigos y vecinos del municipio no olvidarán a Paco y Nieves. Descansen en Paz.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar