elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Ángel Padilla
Yo, animal - RSS

¿Debería Fortu (Obús) tocar junto a Sherpa (Los Barones)?

    FOTOS
    ¿Debería Fortu (Obús) tocar junto a Sherpa (Los Barones)?- (foto 1)
    ¿Debería Fortu (Obús) tocar junto a Sherpa (Los Barones)?- (foto 2)
    ¿Debería Fortu (Obús) tocar junto a Sherpa (Los Barones)?- (foto 3)
    ¿Debería Fortu (Obús) tocar junto a Sherpa (Los Barones)?- (foto 4)

    Sherpa, ex Barón Rojo pide a los ejércitos "patrios" que tiroteen hacia los cayucos en las fronteras.

    Como suena. Parece mentira. Pero es cierto.

    Y lo lleva haciendo desde hace meses desde la red social Twitter.

    Hablé con SOS Racismo Madrid sobre esto, mostrándole los tuits más flamígeros, me confirmaron que eran tuits racistas y que podrían por supuesto denunciarse por tratarse de delitos de incitación al odio racial. Además me dieron las gracias por informarles de esta situación y de visibilizarla, porque confrontar y mostrar hechos de esta índole impide que se normalicen.

    30 DE OCTUBRE 2021. SALA RIVIERA. CONCIERTO DE OBÚS Y LOS BARONES, EL MUNDO DEL ROCK SE DIVIDE

    —¡El sábado 30 de octubre hay concierto. Los Obús y...

    —...sí, lo vi, tío. Y Los Barones.

    —¡Hosti! Creí que eran Obús y Barón Rojo.

    —Qué va, son Los Barones.

    —Ah, ya, el Sherpa y el Hermes. Qué lío con los nombres desde que se separaron y se reagruparon. Pues entonces...

    —Ya... pero al final es música. Una cosa es la persona y otra el músico, porque...

    —Para, para. Tú si quieres vas. Yo después de todo lo que el Sherpa ha dicho, no lo veo ni en pintura, macho. Que toque si quiere con Batallón de Castigo y Estirpe Imperial, esos mierdas rapaos.

    —No te pases...

    —Fascismo es fascismo. ¿Entiendes? ¡Ni agua!

    Y así comenzó todo. Desde la publicación del cartel, las redes bullen. Unos dicen que en el rock prevalecen las canciones por encima de toda política, e incluso de toda idea; otros ponen el grito en el cielo pidiendo boicotear este concierto, golpeando la mesa y gritando Tolerancia 0 al fascismo.

    Entre estos últimos me encuentro. Es obvio. ¿Cómo apoyar el fascismo? Al racismo. Imposible.

    El desconcierto es general, porque ahora toca mover ficha a los grupos, toca posicionarse, y muchos ya lo están haciendo. Obús, tocando junto a Los barones, de alguna manera se está posicionando. No todo vale. Y menos en los tiempos que corren.

    Hablamos de un tipo (Sherpa) que no es que se haya vuelto loco en los últimos años, como creen algunos, a tenor de las canciones cuyas letras son radicalmente distintas (las letras de Barón Rojo) a una arenga fachosa, sino que ha salido del armario, viendo que el fascismo crece en España, el machismo más rancio, el patriarcado encostrado desde el repulsivo dictador hasta aquí, que "lo dejó todo atado y bien atado", tanto que en España nunca se mató del todo el fascismo, tampoco el machismo, tampoco el racismo (bueno, tampoco es cosa únicamente de España, esto es mundial. Es bien sabido que el fascismo extiende sus alas cada vez que existe una crisis grande en el mundo, desde la ruina sube "su ángel salvador". Este es el caso, ahora. En todo el mundo, asmático, los fascismos resucitan...). Lo cierto es que esto del nacionalismo casposo al Sherpa le viene de lejos, varios testimonios me han hablado de que ya en los 90 en foros y chats de seguidores de Barón Rojo el cantante esgrimía ideas de esta caladura.

    La música heavy siempre ha sido una música llena de fraternidad, de lucha, insumisa y valiente contra lo represivo, el heavy ha generado canciones al lado de los oprimidos, hay cientos de canciones de apoyo a los aplastados y de condena a toda hegemonía. El heavy es original y esencialmente antifascista.

    Aquí hay dos grandes traiciones, en el "asunto Sherpa". La primera, del señor José Luis Campuzano (Sherpa, ex cantante de Barón Rojo, actualmente cantante de Los Barones) hacia su propia banda, en la que durante treinta años cantó letras que son lo más lejano de lo fascista, cuando José Luis Campuzano en la actualidad ha salido del armario -como dije antes-, como muchos otros, y desde twitter no cesa de lanzar proclamas fascistas, xenófobas y homófobas. Sherpa ha dejado con la boca abierta, en esta salida del armario con un banderón de España de dos por dos, a miles de personas que hemos escuchado su hermosa voz cantando canciones de rebelión y resistencia como "Campo de concentración", "Resistiré", ...; ahora no salimos de nuestro asombro al verlo convertirse en todo aquello pobre, triste y malvado contra lo que cantó.

    La segunda gran traición viene, vendrá, de los grupos que apoyen a este señor y su banda en los conciertos (lo siento por los músicos que le asistan, estar al lado de un propagandista del odio racial es de alguna manera dar validez a sus ideas). Al fascismo, la única forma de ganarle la partida, es sofocarlo. Como a todo cíclope loco, como a toda gran plaga. El silencio no sirve. Europa permaneció en silencio durante largos años en tanto los nazis construían y perfeccionaban sus campos de concentración contra los judíos y los mataban a miles; al final cuando ya se movió la cosa (esto para los que dicen que visualizar una injusticia es darle importancia y hay que dejarla pasar, que sola se detiene, etc.), y se lograron liberar a los que quedaban, esqueletos andantes, en los campos de concentración, se supo que alrededor de ocho millones de judíos habían sido exterminados por los nazis. El mundo actual se sigue preguntando cómo pudo ocurrir algo así, con el silencio y la parálisis de los demás de millones y millones mirando desde la lejanía.

    Hitler fue avanzando por los apoyos que fue teniendo, con los apoyos y con los que se apartaban de su camino, la mayoría. El silencio sólo beneficia a los colonizadores, invasores, asesinos y violadores. Contra un gran mal sólo cabe enfrentarse de todas las maneras posibles. Jamás apartarse y dejarlo escupir su veneno a su antojo.

    Lo de Sherpa no es una broma, ni una forma respetable de ver el mundo sus tuits, -interpretables como dijo en un hilo en redes alguien muy cercano a él, como justificándole, alguien que añadió que "no se le ha entendido"-. Sherpa no tiene segundas lecturas. Sus tuits proyectan odio puro contra todo aquel que no sea ciudadano español, destila homofobia, hace bromas malas de machista atufante; es claramente el facha tipo, el de manual. Juzgue el lector -muestro sólo algunos-, son infinidad los textos que este señor ha publicado de odio e incitación al odio:

    Sobre la homofobia, es muy revelador el tuit que Campuzano publicó hace poco:

    "Buenos días y

    ¡¡VIVA HUNGRÍA!!"

    Justo en el momento epocal en que en Hungría se aprueba la ley homófoba que, entre otras cosas, prohíbe a los menores hablar de homosexualidad en los colegios o medios.

    ¿Esa es la Hungría que vitorea Sherpa? ¿El clima de represión contra la libertad sexual que sufrió Óscar Wilde y que le llevó a la cárcel, después de que su pareja lo denunciase por "pedófilo" (o sea, en ese tiempo, homosexual)? Por cierto, Sherpa publicó un tuit usando una frase de Wilde, apoyándose en algo que presuntamente el genio de las letras inglesas dijo. Este señor no debe haber leído "De Profundis", la más brillante y maravillosa obra de generosidad y amor que ha escrito pluma alguna, era la queja y las explicaciones (que no eran necesarias pero fue un acto de salvación espiritual para Óscar Wilde desde la cárcel) que iba escribiendo en papelitos doblados que iban saliendo del penal en secreto. Cuando salió de la cárcel Óscar Wilde vagó algún tiempo corto sumido en la tristeza por las calles de Inglaterra hasta que murió sin haber vuelto a ser capaz de escribir obra alguna.

    Los tuits más habituales de Sherpa son los fascistas y los racistas.

    El 7 de julio del presente año, Sherpa publica:

    "Doctor Sánchez Führer:

    ¿Le preocupa a ud la Seguridad Nacional?

    Pues pare inmediatamente la invasión de magrebies en Canarias y destruya con nuestros cazabombarderos F18 A los miles de cayucos del puerto de Mauritania que están a la espera de embarcar a los invasores previo pago"

    4 de julio:

    "Con la ley soviética de Seguridad Nacional que el Traidor Sánchez quiere aprobar para momentos de crisis, basta con que unos "moritos" vuelvan a reventar 5 ó 10 trenes y ya tenemos "crisis". Podrá requisar nuestros ahorros, expropiar casa o mandarnos a limpiar el culo a los menas."

    29 junio:

    "Sí muchos "antifas" "podemonguers"y sociatas supiesen que la palabra "franco"significa -entre otros- libre, sincero, etc. y no precisamente dictador, les daría un ictus.

    ¡Qué facha es la etimología! ¡Ozú!

    [En entrevista de 10 de junio de 2021 al grupo de metal Bala, sobre este tema en particular, de los tuits de Sherpa y del fascismo en general, me respondieron:

    "Pasando de largo de facheritos. La verdad es que mete miedo cuánta derecha rancia hay en el español promedio. Al final es una cosa muy ligada a la ignorancia. Eso dice bastante de nuestro país...pero bueno, como decimos en Galicia: “Mexan por nós e temos que dicir que chove…”

    Preguntándoles (irónicamente) si estaban de acuerdo con que a la momia de Franco la hubieran trasladado en helicóptero, si no hubiera sido más económico mediante drones, respondieron:

    "V- A mí lo que me hubiese molado es que lo elevasen super super alto y lo dejasen caer desde muy arriba, alegando que así habrá un trocito de Franco para todos los españoles, y que la peña esta loca que se manifestaba en el Valle iniciasen una búsqueda del tesoro mega loca y apareciesen cientos de zumbados alegando que tienen un trozo del Caudillo, y que hubiese ahí un mercado sumergido de estos que acaban en Milanuncios con faltas de ortografía que flipas, rollo “Bendo trozo del Gran Caudillo Hamo de España por la Gracia de Dios recogido en la dehesa de Valdecabañas la encontró mi suegro sulfatando las vides, es auténtica sino que me muera ahora mismo”.

    Seguimos con los tuits de Sherpa:

    25 mayo:

    "Escuchar a la palurda Adriana Lastre criticar a Santiago Abascal por su presencia en Ceuta para reivindicar la soberanía nacional, diciendo que ha ido a crispar. ¡So palurda, los que crispais sois vosotros dejando que el Rey moro vaya consiguiendo sus objetivos contra España. ASCO"

    25 mayo:

    "Espero que nuestros nietos no tengan que maldecirnos en el futuro por haber desfallecido en defensa de nuestras fronteras y modo de vida. ¡¡Cuánto traidor ayudando al enemigo!!

    18 mayo:

    "A todos los que me acusasteis de xenófobo, racista y facha por llamar moritos a esos menas que agredían a españoles en la cacerolada... ¿Qué os parece la invasión de Ceuta ayer por miles de moritos ordenada por el megamillonario rey Mojamé VI, ese enemigo declarado de España?"

    3 mayo:

    "Pues, amigos tuiteros, tras lo visto y oído en los últimos tiempos, mañana voy a dar mi voto a Ayuso pero votando a VOX. ¡He dicho!"

    Los siguientes tuits son anteriores a los mostrados, de hace algunas semanas:

    "Me imagino que Córcega fuera invadida por ilegales en cayucos y Francia tardaba diez segundos en empezar a ametrallarlos"

    "¿Facha por criticar a un gobierno supuestamente de izquierdas? ¿por alertar del peligro ante la invasión, ¡sí! invasión programada de cayucos con miles de ilegales que llegan constantemente a nuestras costas? Supuestos refugiados que huyen ¿de guerras? En Marruecos no hay guerra, al menos hasta hoy, tampoco en Mauritania. ¿refugiados unos tíos fornidos, bien alimentados, con sus teléfonos móviles, etc.?"

    [En entrevista de 1 de diciembre de 2020 a Carlos Pina (Panzer) expresó que "tratar mal a los migrantes es infame.]

    CON RESPECTO AL CONCIERTO DE OCTUBRE EN LA RIVIERA

    José Luis Campuzano, Sherpa, publica un post reciente en el que dice:

    "Buenas noches, amigos.

    Ya en la camita, y a pesar de la tormenta que está cayendo por aquí, con el aire acondicionado puesto. Os cuento: hoy ha sido un día de alegría, pues hemos celebrado con una suculenta cena] champán francés la recuperación de un amigo de su grave enfermedad.

    También hoy, durante el día me he dedicado a bloquear a decenas de Trolls, podemonguers y sociatas, pues se conoce que hoy, casualidad, era día de limpieza de las cochiqueras de los orcos comunistoides. Se comprende que ni ellos son capaces de aguantar su propia Pestilencia. He recibido una enormidad de ataques bien programados de las ordas odiadoras izquierdistas.

    Ahí os mando un ejemplo [habla de la captura de pantalla que publica de un texto de Mariano Muniesa, que a continuación abordaremos]: Este elemento, era uno de mis más fieles seguidores y aliados en mis cuitas con los hermanos Castro, esos que quisieron que el grupo Barón Rojo fuese una pequeña Cuba rockera en la que se hiciese su santa voluntad. Claro que se les opuso una disidencia llamada Sherpa y Hermes. El resultado fue que esa pequeña isla musical diese al rock español himnos a la libertad y la rebeldía dignos de ser cantados y recordados para siempre. Comprobaréis que este pobrecillo odiador está tratando de boicotear nuestra primera actuación en casi dos años ya, junto a Obús en La Riviera. Los "piropos" que me lanza son acusaciones falsas de delitos, ¡Ojo, que a eso se le llama calumnia, y eso sí que es un delito. ¡Cuidado!"

    Para entender este mensaje, debemos aclarar que va en respuesta a otro de Mariano Muniesa (la captura de pantalla que aporta en su tuit, antes nombrada), concretamente un texto público en el que Muniesa le pedía al cantante de Obús, Fortu Sánchez, lo siguiente:

    "Hace un rato escribí en este muro un mensaje invitándote a que reflexionaras acerca de lo que significa dar cobertura a alguien que llama públicamente al derramamiento de sangre, al crimen y que se muestra como un racista enfermo de odio. Parece ser que ha sido eliminado. Precisamente por el afecto, el cariño y el respeto que te tengo, te vuelvo a invitar a que reflexiones acerca de lo que significa que dejéis a un apologista de racismo y de la violencia un escenario a alguien que no lo merece, cuando hay miles de grupos que esperan una oportunidad que bien podríais darles y que no piden en las redes matanzas y bombardeos"

    Óscar Sancho Rubio (Lujuria), también publicó hace poco algo al respecto, contó que preguntado Marcelo Calabria sobre el comunicado que él y el resto de los demás miembros de Los Barones publicaron apartándose de las declaraciones que estaba emitiendo públicamente Sherpa (los tuits del horror), y donde en dicho comunicado se hablaba poco menos que de un alejamiento de la banda de los escenarios: "El grupo cumplirá con los compromisos adquiridos por cariño a sus seguidores, respeto a los promotores y a su oficina de contratación.", ¿por qué iban a tocar con Sherpa, echando a la papelera todo el sentir del tal comunicado? Al parecer las evasivas llegaron al punto de incluso excusar a Sherpa, pues cuenta Óscar Sancho que “es que para Sherpa esos no son inmigrantes”.

    El cantante de Lujuria continúa su queja al respecto de que Los Barones incumplan el espíritu de su comunicado, y en relación al concierto en La Riviera (Madrid) el 20 de octubre: "Quien quiera una parodia (que no música) y blanquear mensajes racistas y xenófobos ya tiene un concierto anunciado, yo, como otrxs muchxs están confirmando estos días, ahí no estaré por más que me guste la otra banda que conforma ese cartel infame para el rock. Y es que uno se crio cantando un tema firmado por la banda más íntegra, consecuente, auténtica y sincera que ha parido este país cainita, envidioso, hipócrita y falso."

    Debo hacer una parada necesaria en la narración de hechos y exposición de voces. Existe un grupo numeroso de personas que se declaran antifascistas (antitiranías) y que, sorprendentemente, opinan que en Cuba existe la libertad y defienden enconadamente esto. Lo cierto es que Cuba desde la caída del dictador Batista le sucedió otro dictador, Fidel, y el pueblo cubano sólo ha sufrido en las últimas décadas una restricción cada vez mayor de libertades, una insoportable represión de su libertad creativa a los artistas, especialmente a los que denuncian en sus obras el estado de cosas terrorífico que el gobierno cubano perpetra contra su propio pueblo, desapariciones, crímenes, encarcelamientos sin juicio... Quienes apoyan esta Cuba y su inquisitorial y obscura "Seguridad del Estado" lo hacen porque dicen "es comunista". Que examinen los hechos. La tiranía muestra unos hechos, los hechos de Cuba son resultados de tiranía, aunque quienes quieran llamarlo comunismo lo hagan, eso no importa. Para ellos la moneda. ¿Es comunismo? Pues "ese" comunismo está matando al pueblo cubano. Pido reflexión sobre este amparo desde el exterior que se está haciendo desde distintos artistas a los sátrapas gobernantes de una Cuba ahogada y harta. Con ello sólo hacen que la represión y la maquinaría de las mordazas y el oprobio se fortalezca, y el apoyo a otros "comunismos" latinoamericanos que han devenido sangrientas tiranías consigue lo mismo.

    "ESPAÑA LE APORTÓ CIVILIZACIÓN A AMÉRICA", SEGÚN SHERPA

    En su momento intenté hablar con Sherpa, cuando aún estaba sólo en los comienzos de este rosario de odio en forma de publicaciones y entrevistas que está esparciendo como un ventilador de ceniza candente hacia todos los polos, por el respeto que le tengo (tenía) como artista, Barón Rojo para mí son un grupo inmensa y relevante. Le invité a una entrevista íntima, para que intentando conducir las preguntas con afecto, buscando entender, ver si había algo de reflexión en esa costra que se entrevé en sus prédicas, pero no funcionó. Accedió a esa entrevista pero en sus primeras palabras explicando de qué hablaría, ya le dije que se fuera para Murcia a veranear, y ya nos enemistamos para siempre. Estas fueron entre otras cosas lo que dijo que iba para la entrevista (lo publico porque ya estábamos entonces trabajando para dicha entrevista "conciliadora" y era material destinado a publicar, pero como digo detuve las comunicaciones al ver que la ignorancia y el odio de mi interlocutor eran incorregibles):

    Sherpa:

    «Me preguntas si considero que este es el mayor problema [la llegada de migrantes] que tenemos los españoles hoy en día, pues claro que no, hay otros problemas más perentorios de origen interno, pero en cuanto a seguridad nacional y guarda de nuestras fronteras, por supuesto que es un gravísimo problema que si no lo abordamos nos pesará en el futuro, y muy amargamente.

    »Quien me tacha de racista o xenófobo por estas opiniones, desvía el tiro y no quiere entender mi mensaje.

    »Yo soy una persona con convicciones cristianas. Soy seguidor de las enseñanzas del Maestro Jesús, que predica la compasión y solidaridad para con sus semejantes y trato de ponerlas en práctica todos los días.

    »¿Cómo si no pude componer "Sueños ahogados", una canción en mi primer álbum "Guerrero en el Desierto" tan sentida, respecto a los verdaderos refugiados que sucumbían ahogados en el Mediterráneo -mujeres y niños- huyendo, estos de verdad, de la miseria de guerras interminables?

    [...]

    »España descubrió América, se mezcló con su gente, sacó provecho de ello, de sus riquezas etc. por lo cual quedó en deuda con esa tierra. También es justo reconocer que les aportamos civilización, universidades, y un tesoro mayor que todo el oro que pudimos llevarnos: El idioma. Y si contrajimos una deuda con esa tierra, es de justicia que se pague admitiendo gustosamente la inclusión de su gente en nuestra sociedad.

    »¿Cómo iba yo a estar contra una cosa que es de justicia?

    »Aparte de que España fue la única potencia colonizadora que admitió los derechos de la población indígena igualándolos a los nuestros, convirtiéndolos por expreso deseo de la reina Isabel de Castilla en súbditos españoles."

    »[...] es muy fácil unirse al coro de lo "políticamente correcto" y arrojar a las tinieblas exteriores al que disiente, al que se plantea dudas, al que hace preguntas incómodas acerca de los tejemanejes del Poder.

    »... los "okupas" de los que hablo entraron en nuestra casa, España, en el 711 siglo VIII, no hace un siglo. Y costó mucha sangre y sacrificios desalojarles tras 8 siglos de ocupación a sangre y fuego.»

    "EL HOLOCAUSTO", LAURENCE REES. RECORDAR ES NO REPETIR

    Recomiendo la lectura del libro "El holocausto", de Laurence Rees (Crítica), publicado recientemente, obra que aporta datos inéditos y nuevos testimonios sobre aquello de lo que es capaz el fascismo cuando crece y toma el poder.

    En el capítulo "Buscar y matar" se narra cómo los nazis fueron territorio por territorio de la Europa occidental pidiendo "a las buenas" a las autoridades a los judíos que hubiera en su nación, para trasladarlos a "campos de trabajo". Detallo estas pinceladas de la historia humana para aquellos que piensan que hay que guardar silencio frente al crecimiento del fascismo, que la música está por delante y poco más de que el fascismo es política, algo etéreo. Algo etéreo era en Hitler la idea de la solución final judía hasta que le fueron siguiendo cada vez más personas, creció en fuerza en nazismo y en toda Europa se extendió y se naturalizó, con sus correspondientes represiones y matanzas.

    La deportación masiva de los judíos de Francia no presentó oposición alguna. Únicamente el funcionario francés René Bousquet expresó que "por la parte francesa no tenemos nada contra las detenciones en sí", pero que si la policía francesa participaba en ellas sería "embarazoso". Más tarde Bousquet, advertido por Knochen de que a Hitler no le gustaría nada su actitud, concluyó que la policía francesa cooperaría tanto en los territorios ocupados como en los no ocupados. En los Países Bajos, los neerlandeses temieron lo peor cuando llegaron las cartas anunciando la deportación de los judíos. El periódico clandestino De Waarheid imploraba a los policías neerlandeses: "Piensa en tu deber profesional y humano: no detengas a ningún judío, limítate a fingir que ejecutas las órdenes que se dirigen contra ellos. Déjales escapar y ocultarse. Recuerda que cada hombre, cada mujer y cada niño que arrestéis morirá y que tú eres su asesino".

    Enterados de lo que ocurría, británicos, estadounidenses y soviéticos emitieron declaraciones de condena a lo que estaba ocurriendo. Gerhart Riegner aportó datos de inteligencia sobre la aniquilación de los judíos a monseñor Philippe Bernardini, diplomático del papado en Suiza, al que solicitaron pidiera al Vaticano pronunciamiento. La respuesta del Vaticano fue "endeble". El papa Pío XII siguió negándose a condenar en público el exterminio de los judíos; aunque en su mensaje navideño de 1942 habló de los que "sin haber cometido falta propia y a veces sólo por causa de su nacionalidad o raza han sido destinados a la muerte o un lento deterioro". Señala Laurence Ress que Pío XII todavía no estaba preparado para pronunciar la palabra "judíos".

    En un gheto constituido por un numeroso grupo de judíos los mandos nazis pidieron al alcalde del lugar y al cura que por la noche les escribiesen en un papel los nombres de los niños, mujeres y ancianos judíos que pretendían llevarse a los campos, de no darles esos datos, matarían a todos los habitantes. La sorpresa fue grande cuando el cura y el alcalde les entregaron, en cambio, en la noche, un papel donde sólo había dos nombres, los de ellos mismos.

    En España hace muy poco un grupo de homófobos violentos mataron a golpes a un joven homosexual, su nombre Samuel. Samuel tuvo la suerte de ser defendido, en lo poco que pudo, por un joven senegalés quien se colocó a modo de escudo humano abrazando al chico para intentar que entre los muchos agresores no lo mataran, sin conseguirlo porque sólo fue él quien intentó ayudarlo.

    En el pueblo alicantino de Denia, Álex, un joven senegalés de 20 años, no dudó en escalar una fachada de una casa en llamas donde pedía auxilio un anciano, casi sin voz, y lo salvó del fuego; en 2019. Álex explicó su acto: «Lo hice porque me lo pidió el corazón. Soy pobre. No tengo nada. Pero también soy fuerte y puedo ayudar. No me gusta ver a la gente sufrir»,

    En 2018 un inmigrante de Mali residente en Francia escaló la fachada de un edificio, balcón a balcón hasta un piso cuarto, para salvar a un niño que colgaba de la baranda cogido de las manos y sujetado frágilmente por unos vecinos del balcón contiguo, quienes no podían ascenderlo. Mamadou escaló jugándose la vida con la sola fuerza de sus brazos y salvó al niño. Lo apodaron el hombre araña, y Spiderman. Francia le dio los papeles, que todavía no tenía, por ese acto de estremecedora humanidad. Podríamos citar infinidad de casos en que ciudadanos de raza negra realizan actos heroicos de este tipo, para salvar personas. ¿Será casualidad ver tantos casos en que personas de raza negra se la juegan para salvar y proteger personas en peligro? ¿Acaso en su cultura el ayudarse unos a otros en los malos momentos es cosa aprendida en lo cultural? Es, por contra, habitual ver en este país una agresión, sea de la dimensión que sea, y que nadie intervenga. Deberíamos meditar sobre los hechos, unos aprendemos de otros, ese es el poema. Una buena canción.

    ¿NOS VAMOS DE CONCIERTO?

    Obús, tocando junto a Los Barones, y haciendo la callada a quienes les piden reflexionen, ¿están ayudando a normalizar el odio xenófobo, las proclamas fascistas de José Luis Campuzano? En mi opinión, sí. No todo vale, ni en el rock ni en ningún otro ámbito de la vida.

    Sherpa y su afección a la ultraderecha ha hecho posicionarse a muchos otros grupos, bandas y músicos, muchos le apoyan, pero considero es una minoría, todo hay que decirlo, en relación a quienes están en contra de las injusticias y, por ello, piden boicot a este músico, y en concreto a este concierto.

    "Soy pobre. No tengo nada. Pero también soy fuerte y puedo ayudar.", todavía resuenan en mi mente esas palabras sencillas y fuertes del joven senegalés Álex, salvador del anciano que iba a morir entre las llamas, esas palabras bien podrían funcionar como parte de una buena canción de rock, porque el rock es así, muy de los pobres, muy de los pisoteados. Siempre a favor de la libertad. Muy de piña y de clan, por eso es, esencialmente, y siempre lo será, una tribu.

    Termino esta nota añadiendo algo sobre una noticia que me acaba de llegar y entra en el tema tratado: "La afición del Alcorcón evita el fichaje de Zozulia por su ideología neonazi". La peña "La Previa" ha emitido este comunicado al respecto: "Consideramos un error para el Alcorcón el fichaje de un jugador que ha publicado fotos con numerología nazi y apoyando a formaciones ultras y fascistas, incompatibles con los valores de tolerancia y respeto que promueve el deporte".

    ¿Reflexionará Fortu, de Obús, ante la petición fraterna y amistosa de Mariano Muniesa?

    Sólo el tiempo lo dirá.

    A mí de Obús me gustan todas las canciones, a pesar de que algunas ya no las escucho porque son muy machistas. Me gustó mucho de joven el vinilo "Te visitará la muerte", donde en la canción "Líos en el Congreso" el Fortu se despacha poniendo a los políticos como lo que son, unos embaucadores y unos vagos, sean del signo que sean.

    Quede así reflejado con claridad que quien escribe este artículo no es sospechoso de sesgo político alguno, pues como dice Robe de Extremoduro en una de sus canciones "las banderas de mi casa son la ropa tendía".

    En las manos del heavy metal está, con todo lo expuesto, su primera gran prueba en la floración del fascismo en su entraña, respecto a este concierto venidero que ha despertado -y con razón- tanta polémica, debate, expectación.

    Pujar