elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per José Vilaseca
Perdone que no me levante - RSS

Por que la vida son libros...

    El pasado miércoles fue el Día del Libro. O quizá anteayer, o la semana pasada, o cuando tengan a bien leer este artículo. Una festividad que sirve como pistoletazo de salida a buena parte de las ferias literarias en media España, y que es buena excusa para recordar que no somos demasiado dados a la letra impresa (ni a la letra “virtual”, por mucho que ahora esté de moda ir en el metro con un libro electrónico entre las manos).

    Como reza en la firma, soy escritor. Por ello, para mí, sería muy sencillo recomendarles alguna de mis novelas: Como mis propios hijos, no puedo más que alabarlas. “Padre Muerte” y “Sidi: Mi señor”, son mi José y mi Miguel Ángel de tinta y papel, así que igual que me gusta recordar las virtudes de los segundos, no pierdo oportunidad para invitarles a leer los primeros. Si no, qué clase de padre sería yo si no fuese capaz de hablar bien de mis hijos y de mis “hijos”

    Pero en el mercado hay mucho, mucho y bueno, donde escoger, y por una vez, no quiero pecar de “divo” y centrar la atención sobre mí: Entre mis amigos, pueden encontrar obras como "La Herencia Perdida" de Carlos Reyes, una gran intriga histórica, o la colección de cuentos eróticos de Sicilia Nuño, “Exploradores del placer”. Tienen a la última ganadora en Valeria, "El aroma de Bitinia", de Jaime García-Torres, o "Mío Sidi", una curiosa ficción acerca de la figura del Cid, del que fuera diseñador de exitosos juegos de rol, Ricard Ibáñez, así como las numerosas ediciones físicas y virtuales de otros dos autores valencianos, como Javier Haro Herráiz o Javier Almenar. Y sé que me olvido de alguno más cercano a mí, así que mis más sinceras disculpas.

    Pueden visitar vuestra librería más querida, doy fe de que los libreros y tenderos no muerden si no se les provoca, permítanme el sarcasmo. Pueden sumergirse en las aventuras de Verne o de Salgari, en el terror de King o de Koontz, en los clásicos que nos dejaron (Cela, García Márquez, Umbral...), o en los contemporáneos (Millás, Marías, Pérez- Reverte). Pueden optar por los best-sellers (en días como estos doy por buenas hasta las "Cincuenta sombras de Grey"), y ni siquiera me parece pecado que le den una oportunidad a las memorias de la Esteban, de Sergio Ramos o de Cristiano Ronaldo.

    Enamórense de un libro, dejen que les acompañe. La rosa se marchitará, pero el libro permanecerá inalterable durante años. Sobre la mesilla de noche, junto al sofá de casa, o en el sagrado trono del descomer, porque hasta los reyes y los poderosos tienen que sentarse para hacer fuerza e hincharse como sapos en una postura tan poco regia, así que nada mejor que hacerlo con un libro entre las manos. No valen excusas, ni tiempo, ni ánimo, ni cansancio.

    Gracias por leer. Gracias por leerme.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar