elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Carlos San José Alonso. Candidato de CONTIGO a la alcaldía de Elche
La Palestra - RSS

El municipalismo que viene

    FOTOS
    El municipalismo que viene- (foto 1)

    Los datos no engañan aunque en algunas cuestiones lo disimulen muy bien, pero según el Centro de Investigaciones Sociológicas la desidia de los ciudadanos por la política no deja de aumentar, la poca confianza en los líderes políticos y el hartazgo generalizado de sus actos han hecho que los españoles sitúen a los políticos como el segundo gran problema que existe actualmente en España solamente por detrás de una cuestión de supervivencia: el paro. El porcentaje de desinterés supera ya el sesenta por cien de los encuestados.

     La política tiene ese estigma negativo por culpa de sus actuales representantes, pero la política es imprescindible en todos los ámbitos de nuestra vida, gestiona nuestros impuestos y oferta nuestros servicios, determina qué lugares tendrán un centro de salud y cómo funcionan los centros escolares de nuestros hijos, por ello, abstraerse no es lo opción más correcta. Yo sí creo que los integrantes de la sociedad civil podemos ocupar las “poltronas” de los profesionales de la política y ofrecer una gestión diferente y llevar a los consistorios otra manera más eficiente de gestionar los recursos públicos. Yo creo en una política de sentido común donde las personas más preparadas ocupen cada área, sanitarios en sanidad, gestores deportivos en deportes, ingenieros en urbanismo, educadores en educación… que se acabe el teatro de los plenos municipales y se convierta en reuniones productivas de trabajo cooperativo en beneficio del municipio, donde la oposición tenga un papel más relevante y protagonismo en la toma de decisiones y no se pierda el talento de las personas por militar en un partido u otro. Yo sí creo que en los Ayuntamientos se puede prescindir de las etiquetas y los estigmas y dejar paso a la gestión; estoy convencido de que se puede gobernar con otro talante y con un criterio más técnico y menos ideológico. Los problemas de los vecinos no se solventan con grandes ideologías globales sino con cercanía y eficiencia y esa forma de trabajar se llama MUNICIPALISMO que hoy en día es el único camino para devolver la confianza por la política a los vecinos huérfanos de fe en sus dirigentes que los han utilizado como plataformas de proyección personal hacía administraciones más elevadas. Estos días hemos observado como alcaldes de concejales de grandes partidos están huyendo hacía opciones de gestión directa en partidos municipalistas donde nadie meta la zarpa y configure desde la capital sus listas electorales o decida qué es lo mejor para un municipio desde Madrid.

     Elche tiene una oportunidad en mayo de apostar por hacer cosas diferentes.  Ha llegado la hora de la política del sentido común, de erradicar la crispación, el insulto y apostar por el trabajo en equipo; los municipios no pueden cambiar el callejero cada cuatro años ni trazar su camino a base de obras con sellos personales de los alcaldes del momento. No creo que sea tan complicado empezar la casa por los cimientos, por su la base; es decir, unir a todos los partidos, agentes sociales, colectivos ciudadanos y elaborar un Plan Estratégico General de futuro a largo plazo donde establecer qué modelo de municipio quieren los vecinos y en base a esa matriz elaborar el resto de planes municipales de movilidad, turismo, empresa o deportes. Estoy convencido de que esta nueva concepción de la política la vamos a implementar con ilusión, trabajo, constancia y esfuerzo y que los ciudadanos apostaremos por ella más pronto que tarde.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar