elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Jesús Montesinos
La Nube - RSS

El BLOG de una PYME: Esto lo tenemos que solucionar nosotros

    En el Polígono andábamos ayer con los carteles esos de que la solución la tenemos nosotros. Y había comentarios para todos los gustos. Será cosa de Zapatero. Será cosa de Camps para ir en contra de Zapatero. O será cosa de la Coca-cola, que con la historia esa de la felicidad igual nos quiere convencer de que crisis es una historia del cambio climático. Como nos han pasado la cuota de la Cámara y la petición de voto para las elecciones, hemos concluido que sería cosa de las cámaras. Pero a los colegas del almuerzo no nos ha quedado muy claro por qué se gastan las pelas en esta historia. ¿Intentan quitar la culpa a los políticos?

    A las PYMES esto de las Cámaras nos viene muy grande. Pagas la cuota por el Impuesto de Sociedades y te enteras porque organizan unos cursillos magníficos a los que nadie puede ir porque están en hora de trabajo. ¿Cómo voy a ir a una conferencia sobre moldes de azulejos si en la empresa somos dos? Si va mi socio yo me quedo solo. Y si voy yo no se qué hace mi socio. Pero bueno: nos quedamos a los cafés con aquello del slogan y nos parece bien. Hay que arrimar el hombro.

    Primero dejamos claro lo de la Champions. Ni colores ni historias. Messi o Ronaldo. Dos vidas. Messi juega con el equipo y CR juega para sus millones. Y en el carajillo hay opiniones para todos los gustos. Unos se cabrean porque creen que Guardiola representa el modelo para hacer empresa y otros dicen que hay que asegurar el circulante, como hace Florentino con Ronaldo. Dicho esto nos preguntamos para qué tener la fábrica abierta el próximo lunes.

    Entonces llega mi hijo el economista y dice que lo de la campaña esa de los carteles no es cosa del Gobierno de Zapatero, ni de Rajoy, Ni siquiera de Cospedal, que nos gusta a todos un montón. Es que el presidente del Consejo Superior de Cámaras , Gómez Navarro, tiene muy claro que la crisis nos va a obligar a cambiar tantas cosas que ni lo de la máquina de vapor comparado con internet. Y nos pasa unos papeles donde el susodicho Gómez Navarro (que por cierto fue ministro de Felipe González) plantea que la fiscalidad debe apoyarse sobre el IVA para hacer frente a la globalización, que la administración es un desastre por ineficaz y desmembrada en central, autonómica y municipal y que en este país no vendemos una escoba mientras no seamos competitivos en precio y calidad: una escoba para barrer no para venderla y salir corriendo. LO malo es que Zapatero ni lo quiere escuchar.

    Y el tal Gómez Navarro dice que salir de la cosa es cosa de todos. Y se me queda cara de palo después de escuchar en el telediario que Zapatero solo propone generalidades y Rajoy le contesta con las propias. Ni siquiera se han leído lo que dice el Gómez Navarro. Por eso me queda la duda de si esto es cosa de todos o primero pasa porque ellos asuman que hay que hacer algo. He leído en un libro que Ford dice que se inventó el modelo Ford T aunque los americanos le pedían que buscara un caballo que corriera más aprisa. ¿Saben los políticos lo que hace falta?

    Si nosotros tenemos que decidir nos quedamos en el bar del polígono con el carajillo aunque la fábrica cierre. Sobrevivir es muy barato, por eso no nos gustan los cambios. Si hay que mirar más allá de la calle de enfrente es cosa de los políticos. Pero como venga uno a decirme que mi tornillo es peor que uno que traen de China le rompo la cara, aunque sea verdad. Si lo tengo que solucionar yo vendo las naranjas a cinco euros. ¿De verdad esto lo tenemos que solucionar nosotros?

    (Sígueme en www.twitter.com/jmontesinos)

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar